Ya sabeis que yo tengo una lista, en la que voy apuntando las recetas que me gustaría probar, son muchísimas y de lo más variado; pero puedo decir que durante la semana de las  recetas que más anoto son las de pan.
Todos los fines de semana pruebo una distinta, y sin miedo, tengo mucha suerte, mi maridin lo prueba todo... y su opinión va a misa, porque de la misma manera  que disfruta y no ahorra adjetivos cuando cocino algo que le gusta, no tiene reparos en    decir lo que no le gusta o lo que le parece  mejorable... para alguien así da gusto cocinar ¿verdad?
No había tenido tiempo de enseñaros el pan de la semana pasada. Lo vi en el blog cocinando con Kisa.
Estaba Riquisimo, y lo bueno es que era como tener dos panes. El centro era tierno y con mucha miga con textura de bollo, pero sabor a pan y los bordes quedan  más crujientes. 



No me dió tiempo ni de hacer las fotos del corte del pan.
 Pero no os vais a quedar sin verlo, en este enlace está el blog de Kisa, teneis que verlo, parece complicado, pero ella lo explica tan bien, que siguiendo sus pasos el pan no falla. Yo disfruté muchisimo del proceso de darle forma y esperar que subiera la masa, para acabar teniendo esta bonita forma de girasol.
 Los ingredientes os los pongo exactos tal y como los pone ella, porque hay que hacer dos partes con la masa, y tienen que coincidirnos los pesos de la masa para poder hacerlo.
450grs de harina de fuerza
225ml de leche semidesnata
50grs de masa madre
15grs de miel
6grs de sal
20grs de levadura fresca
15grs de aceite
30grs de pipas de girasol
1 huevo para pincelar la masa
La Elaboración (aunque parezca un poco lioso, si veis las fotos de Kisa, enseguida está claro)
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora
Primero los líquidos, y por último la sal, para evitar que entre en contacto directo con la levadura.
Yo puse el programa masa (1 hora y media)
Pasado el tiempo la sacamos de la máquina;  nuestra masa ha doblado el volumen.
 La pesamos
 La mia en concreto pesaba 770 gramos que hay que dividir en dos partes. Una 500 gramos y la otra  270
La porción de masa más grande formará las parte exterior del pan.
Y la trabajaremos de esta manera:
Hacemos una bola y la vamos estirando con el rodillo sin que pierda la forma redonda. Haremos dos cruces desde el centro sin llegar a los bordes, de forma que nos queden 8 picos y sacaremos cada uno de los picos hacia afuera. Son las hojas del girasol. mirar aquí
La porción de masa pequeña la amasaremos en forma de bola y la ponemos en el centro. En poco mas de una hora ha doblado su volumen ocupando por completo su espacio en el centro del pan.
Solo nos queda pintar con huevo el centro y las hojas del girasol y poner las pipas  y hornearlo durante media hora a  220º.

Ahhh la opinión del crítico:  Faltaban pipas!!  Como vereis yo puse muchisima menos cantidad que Kisa, me gustaba que se viese el doradito del centro del pan. Pués son necesarias, al poner tan poquitas algunas se tostaron demasiado. Si las hubiese puesto en abundancia, habriamos retirado las que estaban  quemaditas y hubiesemos seguido teniendo pipas encima del pan...
A la próxima lo arreglo.  
Pero aun así, y reconociendo el fallo, a mi me parece que ha quedado fantástico

Etiquetas: edit post
45 Responses
  1. te quedo precioso.y seguro que buenisimo


  2. A´Punto Says:

    Te ha quedado genial, yo soy algo patosa con las masas de pan, tengo que cogerles bien el truquillo¡ Bicos¡


  3. AniC. Says:

    Qué bien te quedó!!! Felicidades!


  4. Isabel Says:

    Tan divino como el de Kisa.
    Enhorabuena! Lo encuentro muy difícil.
    Un besín


  5. CARMEN Says:

    Te ha quedadoe spectacular!!!
    Me gusta mucho el molde, es precioso.
    No he visto el de kisa, pero ya estoy tomando nota para hacerlo.
    besitos y feliz puente


  6. Carol Says:

    Hola!!

    Muchas gracias por visitar mi blog, yo tampoco conocía el tuyo, así que con tu permiso voy a darme una vueltecita por aquí a ver con que me deleitas.

    De momento este pan me ha parecido espectacular!

    Un besito!!


  7. Luisa Morón Says:

    pues te ha quedado genial. Y bueno seguro que un rato. Bss.


  8. Olga Says:

    Alaaaaaaaaaaaaaaa!! que bonito que te ha quedado , estas echa una artista, yo le puse muchas pipas porque queria que se viese el centro todo de pipas , y lo mejor que sabe a pan pan que es lo mas me gusto , yo pensaba que iba a ser tipo bollo por la leche que le añadí y es lo que mas me gusto y al morderlo y notar las pipas con el pan jo , me alegra mucho saber que os guto el pan y ya con las masa tu haces cualquier receta te lo digo yo
    mIL BESOSSSSS


  9. Te ha quedado perfecto y preciosoooo, Yo tengo ese molde y no se me hubiera ocurrido hacerlo para pan pero lo has bordado de verdad. Enhorabuena. Besitos y feliz puente....


  10. Maite Says:

    Gracias Espe, si creeme que esta buenisimo!!
    Vero, lo de las masas lo solucionas con una panificadora, ellas hacen el trabajo pesado ...
    Gracias Ani.
    Isabel aunque lo parece no es nada difícil, es sorprendente que facil se hace.
    Carmen te gustara hacerlo y comerlo, ya verás.
    Hola Carol, encantada de recibir tu visita.
    Hola Luisa, que bien verte por aqui!!
    Kisa esperaba tu visto bueno.Ja Ja Totalmente de acuerdo con el sabor del pan, yo tambien esperaba una especie de bollo y para nada, tierno pero pan ... exquisito y bonito. El proximo que haga lo lleno de pipas!!
    bsts. maite


  11. Noelia Says:

    qué rico! y tiene una pinta estupenda, precioso ese pan tan bonito!


  12. Maite Says:

    Hola Maria Jesus, tu también puedes hacer este pan, que no hay molde!!! se le da forma con un rodillo y las manos; y aunque parezca complicado es muy muy fácil.
    Si, Noelia, lo más de lo más en pan, está rico y es decorativo.... al que inventa estas recetas habría que darle un premio.
    bsts. maite


  13. María Says:

    Los maridos suelen ser basante claros, si está bueno, está bueno!, pero si tienen que hacer alguna crítica también están.
    Kisa tiene una colección de panes increibles, este te ha quedado muy bien, y supongo que ni pensaste en hacer el corte, porque en eso ibas a estar pensando mientras disfrutabas de su sabor ¿verdad? Bss.


  14. ♥ Ana Says:

    Se lo vi a Kisa y me encantó, y ahora te lo veo a ti que, te ha quedado igual de perfecto, con más o con menos pipas, da igual, está estupendo, además es muy llamativo, me encanta
    Unb esote


  15. pili Says:

    Alaaaaaaaaaaaaaaaa, que bonito te ha quedado, y llamativo. Me encanta, pero me daría pena comermelo esta de 10 :)

    Besossssss


  16. miren Says:

    Aparte de precioso, seguro delicioso.
    Saludos.


  17. Maria Teresa Says:

    Vamos, increible. yo soy una negada para el pan y siento decirlo como Alicantina , para las paellas, ainssssssssssss. No me salen ni con panificadora. Pero a ti te ha quedado fantastico, cualquier dia aparezco por tu casa yme lo como, hale. Besitosss.


  18. Neus Says:

    Me gusta esta libreta...original...

    gracias por venir a mi cocina...

    El pan es fantastico y los mejillones con cerveza...tengo que probarlos...yo los hago con vino...
    un abrazo


  19. Suny Senabre Says:

    Oye te ha quedado de lujo este pan. También lo tengo pendiente de hacer, pero son tantas cosas que no llego a todo.
    Besitos,

    Suny


  20. Maite. No tengo palabras. Me has vuelto a dejar impresionada. ¡Cómo me gustaría comerme uno este puente...! ¿Dónde vas a estar? Me haces uno?
    Besicos.


  21. Elena Says:

    qué preciosidad!!! con este pan también se come con los ojos... me encanta.


  22. Maite Says:

    Hola Noelia, gracias por tu comentario.
    Que suerte tenemos Maria, de tener estos maridos que nos dicen lo que no les gusta, pero no se cortan en alabarnos lo que esta bueno!!
    Ana, es que el blog de Kisa anima a probar ¿verdad?
    Pi, a mi no me ha dado pena, al contrario, que se acabe y hacemos otro!!!
    Miren acertaste: riquisimo te lo aseguro.
    Maria teresa, a mi me pasa también con la paella, no hay manera de que me salga buena, como mucho puedo llegar a hacer un arroz mediocre, pero paella, ni proponiendomelo. Pero yo creo que el secreto es seguir intentándolo.
    Neus yo tambien los suelo hacer con vino y unos granitos de pimienta negra. los mejillones los hagas como los hagas esta muy ricos.
    Suny ya verás lo que disfrutas dando forma a este pan, y observando como la bola del medio va ocupando todo el espacio, es un proceso divertido!!
    Elena, si este pan da gustito verlo, hacerlo y comerlo ...
    bsts. Maite


  23. maite Says:

    Haya hola wapa, este puente nos quedamos, creo que no voy a salir ni de casa .... le tengo un miedo al frio. ja Ja
    Si te animas te hago uno como mínimo, faltaría máaaaassssss ..... anda piensalo que tampoco estamos tan lejos!!!
    bsts. maite


  24. Maite, no sabes lo cerca que vamos a estar... jajajaj...
    Besicos.


  25. Maite Says:

    Ja Ja Ja que ganas tengo y que miedo me das!!!!! un besazo


  26. Chez Lola Says:

    Es verdad! te ha quedadoi genial! yo tambien se lo vi a Kisa y lo tengo en pendientes. Gracias por el detalle de las pipas, porque tambien poense en poner menos ;-)).
    Bssss


  27. ¡Qué preciosidad, y qué rico!.
    Uy, ¡si vieras mi lista de pendientes...! Creo que voy a necesitar cuatro o cinco reencarnaciones para hacerlas todas, jajaja.
    Y es que me gusta todo.
    Besotes, guapa.


  28. María Says:

    Ohhhhhhhhhhh Maite, te ha quedado genial,está guapísimo, ultimamente yo estoy como tu con el tema del pan, tengo dos pendientes de publicar porque ya me da cosilla tanto pan...pero es que me gusta tanto....
    Un besazo


  29. Hola Maite,

    No conocía tu blog y nada más entrar me he enamorado de ese pan. ¡Qué espectacular! Se ve delicioso. Me estoy imaginando como debe ser en el centro. Y con las pipas, madre mía. Lo malo es que casi da pena comérselo. A ver con qué nos sorprendes la próxima vez.

    Un besito,

    Sacer


  30. Maite, eres una experta artista en hacer pan jj. Te ha salido estupendo y con el sabor que debe dejarle las pipas debe estar delicioso. Seguro que no te habrá sobrado nada jj, porque iba a pedirte.
    Que lo pases estupendamente en estos días que quedan de fiesta.
    Saludos


  31. Maite Says:

    Lola, pues me alegra que te sirva mi experiencia, sin duda mucho más rico con muchas pipas.
    Morguix pues en todas esas reencarnaciones te encontrarás conmigo y mi lista de pendientes Ja Ja
    Maria, estoy deseando ver esos panes ... venga venga las recetas ...
    Hola Sacer, el pan esta riquisimo, pero no da pena, mejor que se acabe y hacemos otro!!!
    Hola Juan al final conseguiré mi bandeja llena de panecillos distintos, cuando haga el proximo llama al mensajero que te mando!!
    bsts. Maite


  32. Mª Robledo Says:

    Te ha quedado genial!! debe de estar riquísimo!!
    Un beso


  33. locasita Says:

    Pues sí te ha quedado fantástico! la verdad es que un pan así... es más apetecible... si cabe! mira que yo antes no era muy panera, y ahora me los como todos!!! jejejejeje. Besos!!


  34. Maite Says:

    Gracias Maria, un bst también para ti.
    Locasita, yo antes apenas comía pan, y ahora no paro!!!
    bsts. maite


  35. La libreta me la pido yo para REyes y el pan me lo llevo ahora mismo para mi casa.

    Maite el pan te ha quedado fantástico, qué pintaza, enhorabuena, me encanta.

    besitos, guapa


  36. Talita Says:

    Qué hermoso! Gracias por compartir esta receta y fotos de un pan tan especial!


  37. Hola Maite te ha quedado un pan precioso, y seguro que la miga fantástica, de lo bueno que estaba no te dió tiempo al corte jejejejeee.
    Yo tMBIEN VOY HACIENDO PAN y estoy aprendiendo,
    besosss guapaaaaa


  38. Angie Perles Says:

    Qué preciosidad de pan! y seguro que de sabor delicioso! Un besito, chicos!


  39. Filo Says:

    Que maravilla, rico y chulisimo, bssss


  40. Maite Says:

    Gracias Frabisa, encantada de que te guste como me ha quedado!!
    De Nada Talita, esto es lo bueno de los blogs ¿verdad?
    Si, Maria José, a veces no da tiempo ni de hacer la foto ... somos de un impaciente ...
    Cuidadín: Hacer pan crea adicción. Ja Ja
    Angie, te lo aseguro, rico rico
    Hola Filo, si que nos ha salido el pan resultón; este lo repito!!
    bsts. Maite


  41. Pero que rico y bonito te ha quedado!! Si da pena comérselo!!
    Besos


  42. Maite Says:

    Hola Manderley, tienes toda la razón en que está muy rico; pero no da pena. Al contrario nos lo comemos rapidito y así hacemos otro, que este pan es divertido hacerlo; el proceso de darle la forma es muy curioso
    bsts. maite


  43. Casualidades de la vida jejeje yo hice hace un par de dias éste mismo pan de Kisa,pero no me salió tan bien como a vosotras.
    Ya lo pondré en el blog para que lo veáis
    besosss
    tocinito de cielo


  44. Maite Says:

    Hola Toci, que tendrá este pan que no podemos resistirnos a probarlo??
    Me quedo pendiente de que lo publiques en tu blog para verlo, que seguro que te quedó requetebién, contando claro, con que Kisa nos puso el listón muy muy alto ella lo hizo perfecto....
    bsts. Maite


  45. Anónimo Says:

    simply stopping by to say hi