Últimamente mi panificadora no descansa. Hacemos pan dos o tres veces por semana.  Mi meta es llegar a saber hacer tantos panes distintos que me permitan algún día darme el gustazo de presentar una bandeja  repleta de mini panecillos variados... Y en eso estamos,  probando recetas nuevas y sobre todo disfrutando.

Hasta ahora hacía el pan introduciendo todos los ingredientes en la panificadora;  he dado un pasito más, y ahora utilizo prefermento, ¡¡¡ y menudo cambio !!!   no es que el pan de antes no estuviera bueno, que lo estaba, es que ahora es muchíiiisimo más bueno, y  tiene un aspecto y un olor  tan delicioso,  que creo que sería capaz de hacer pan aunque fuese tan solo para olerlo cuando acaba de salir del horno!!!

Estos son los ingredientes: 
500 gramos de harina de fuerza
360 de agua
2 cucharadas de sal
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería
Hasta aquí, igual que siempre, los ingredientes son los mismos y en las mismas cantidades que el pan blanco básico que hacía hasta ahora.
La diferencia está en la elaboración
Con un mínimo de tres horas de antelación mezclar 100 ml de agua, 100 gramos de harina, la sal, la miel y la levadura, y dejar reposar.  La masa resultante es el prefermento. Vereis que tiene un aspecto esponjoso, y muy poroso, lleno de burbujitas 
Pasado este tiempo, colocamos en la cubeta de la panificadora los 400 grs de harina restantes y 260 de agua y encima la masa del prefermento. 
Solo nos queda decidir como acabaremos de hacer el pan
Si queremos que la panificadora haga todo el proceso, programa de pan blanco. (en la biffinet el 1)
o el programa masa (nº 8 de la biffinet) si preferimos dar nosotros mismos forma al pan y cocerlo en el horno.
Yo le di forma de barra rústica y lo cocí en el horno durante 40 minutos a 200º.
El resultado es fantástico, la corteza es crujiente y la miga esponjosa y tierna,
y con esos agujeritos, como en  aquellas hogazas de pan casero que se hacían antes.. ummmmm irresistible

 
Etiquetas: edit post
27 Responses
  1. CARMEN Says:

    Te vas a hacer una experta en panes.
    Qué pinta más deliciosa.
    Por cierto, me llevo la receta a ver si soy capaz de que me salga la mitad de bien.
    besitos y feliz miércoles


  2. Juan Says:

    Maite. Ya me estoy viendo los panes que vas a hacer. Seguro que exquisitos. Yo creo que nunca haré pensar en la masa y entrarme sudores es todo una misma cosa.
    No dudo de que una vez hecho se sienta una gran satisfacción al observar el resultado del trabajo y reconozco que este pan es como para sentirse orgullosa. Felicidades.
    Saludos


  3. Isabel Says:

    Muy rico Maite, un blog muy bonito.
    Yo también me quedo por aquí y te añado a mi listado de blogs.
    Esas fotos en Ovetao son de vacaciones o somos paisanas?


  4. Maite Says:

    Seguro que te sale un pan riquísimo Carmen, con las manitas que tu tienes.
    Juan ni se te ocurra probar hacer pan, porque te engancha seguro, a mi ni siquiera me gustaba el pan, mojaba las salsas con pan bimbo, y mírame ahora... a las panificadoras deberían ponerme etiquetas de
    "Cuidado: puede crear adicción" ja ja
    Hola Isabel que agradable recibir tu visita. Me encanta que te quedes. Las fotos son de maravillosas vacaciones, ya me gustaría a mi que fuesemos paisanas, soy una enamorada de todo lo que tenga que ver con Asturias.
    bsts. Maite


  5. Espe Says:

    se parece al pan de pueblo...que bueno


  6. Maite Says:

    Claro Espe, el pan de mi pueblo!! Ja Ja
    Está bueníiisimo ...
    bsts. maite


  7. Angie Says:

    Todavía no me he animado con el prefermento, pero seguro que gana muchísimo el pan! La pinta es perfecta! Un saludo.


  8. Hola Maite. Gracias por el comentario en mi blog, me he pasado por el tuyo, y me encuentro un pan maravilloso, tiene una pinta buenísima. Por aquí me quedo
    Un beso!!!


  9. Maite, estoy impresionada. No sé si lo del prefermento equivale a la masa madre que nombran en otras recetas. Es un reto que tengo, pero espero a vacaciones para dedicar más tiempo al pan. De momento, hago algo más rápido, pero es un auténtico placer.
    Besicos-


  10. Fata Morgana Says:

    Efectivamente, tiene toda la pinta de pan de pueblo. Me apunto la receta para adaptarla a la chefo. ¡Qué pinta! Bss


  11. maite Says:

    Hola Angie, ya verás que rico. A mi me costó arrancar y probarlo, pero una vez me animé con el prefermento y vi los resultados, me costó poco lanzarme a seguir con la masa madre. Ya la tengo preparada y hoy si tengo tiempo la utilizaré por primera vez. Tengo unas ganas de ver que pasa!!!
    Haya no es lo mismo, prefermento que la masa madre. Para el prefermento utilizamos una parte de los ingredientes del pan que hacemos y la levadura aunque sea fermento vivo, es industrial. La masa madre es el resultado de un procesototalmente natural, en el que no intervienen las levaduras industriales. Como es un poco largo, te lo explico con detalle en el foro.
    Morgana que alegría verte por aquí apuntando recetukis!!! Mil besitos "patí" wuapa


  12. Gloria Says:

    Un pan guapo, guapo....vaya miguita!!! Gracias por tu visita a mi cocina, me voy a quedar un ratito en la tuya que es muy interesante.
    Un beso. ( me gusta el noombre de tu blog)


  13. Pi Says:

    Holaaaaaaa, no se ni como te he encontrado, asi que me he paseado por tu blog y ya de paso me he hecho seguidora y me ha gustado mucho lo que he visto.

    Te ha quedado un pan formidable, yo tengo panificadora asi que me llevo tu receta. Aqui me quedo olfateando en tu cocina un ratito más.

    Saludossss


  14. MARYMERY Says:

    hola maite!como ves, vengo a devolverte la visita pero es que al final he acabado de seguidora; me gusta mucho tu blog, ummm y esas setas con langostinos, que pintaza tienen. lo del pan...eso son palabras mayores para mí aún, que soy un poco desastre con las masas!espero aprender de ti aunque sea solo un pokito!un besote.

    María


  15. silvia Says:

    GENIAL ESTE PAN ,COM TU BLOG.ENHORABUENA!!!

    FELIZ DOMINGO


  16. Maite Says:

    Hola Pi, ..."no se ni como te he encontrado"... Ja ja me ha hecho mucha gracia. Esto una de las cosas que me gusta de este mundo blogguero que sales a dar una vuelta y siempre encuentras algo, yo también te he descubierto a ti, y me he traido tu receta del puré de castañas, que delicia!!
    Hola Mari, ¿desastre? ¿que dices de tu masa para empanada? si es fantástica!!!
    Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario. Feliz domingo para ti también


  17. NENALINDA Says:

    Se ve divinooooo wapa ,yo aun no me he animado con el prefermento ,tomo nota de este pan a ver si me animo con el.
    Bicos mil y feli finde.


  18. Tiene una pinta deliciosa de verdad, me comeria un trozo besos


  19. dulce Says:

    te quedo genial para comerselo.....pasate por mi blog que yo me quedo por aqui un ratillo


  20. Gracias por vuestros comentarios wapas.
    Dulce ahora mismo voy a hacerte una visita. Encantada!!
    bsts. Maite


  21. Joana Says:

    Que bueno te ha quedado!!!
    Es como me gusta.
    Al final me voy a tener que comprar la panificadora. Algunas veces hago pan, pero en el horno y con la tmx. Imagino que con la pani, será más fácil.
    Besitos guapa.


  22. maite Says:

    Hola Joana, yo no me pensé mucho lo de la panificadora y estoy absolutamente encantada con ella. Aunque yo en esta ocasión he cocido el pan en el horno, el amasado y levado lo ha hecho la pani, los tiempos velocidades y temperaturas son óptimos para que el pan te quede perfecto. No tengo thermomix pero imagino que amasa y ya está, no tiene función de hacer pan. Si te hace falta un empujoncito te diré que con la panificadora también puedes hacer unos deliciosos bizcochos y mermeladas.
    Si te gustan la makinas la vas a disfrutar!!


  23. silvia Says:

    Te quedó un corte bárbaro,que aireado,me gusta muchísimo,Te felicito,hacer pan es una gozada,verdad? ;))

    UN saludo


  24. Hola Silvia, hacer pan es un gozada, pero en mi caso mucho más. Antes de comprar la panificadora yo ni siquiera lo comía, el pan no me gustaba demasiado; ahora me gusta pero sobre todo es que hacerlo y probar nuevas recetas se ha convertido en una mis actividades favoritas. Aunque lo más laborioso que es el amasado y el levado lo hace la panificadora, me encanta darle forma, verlo como sube en el horno y como huele toda la casa a pan recién hecho .... Si, tienes razón, hacer pan es una gozada!!!
    bsts. maite


  25. María Says:

    Maite...¿y tu me preguntas a mí?...¡menudo pan! y esos agujeritos....es una pasada te lo copio. Lo que me comentas de la chapata, ja,ja, si te digo la verdad no lo pesé porque dí por supuesto que era la cantidad necesaria para esa chapata, ahora me he ido a ver el libro y las cantidades están bien, en total son 681gr, pero lo que te dije yo ni lo pesé menos mal que no había mucha diferencia....
    Un besazo guapa


  26. maite Says:

    mil gracias wapa, una de las cosas que mas me gusta hacer el viernes por la tarde es el pan para desayunar el sabado por la mañana. Pues este toca chapata! Cuando lo haga te cuento.
    Bsts. Maite


  27. Hola, menudo chasco de pan. Me ha quedado un ladrillo. No ha subido nada y creo que es por echar la sal con la levadura, pues la mata. Saludos.