La cocina de Angie está de celebración, y no es para menos, ha alcanzado la cifra de 1.000.000 de visitas!!!!! y para ello nos invita a presentarle nuestra mejor receta;  yo al final me he decidido por esta que encontré hace algún tiempo en  la revista Caprabo de Otoño...

VELOUTE de almejas al curry

Pero antes de explicaros la receta, dos conceptos básicos para entenderla.
Una velouté (término frances que significa aterciopelado) es una salsa ligera formada por un caldo, que puede ser de carne, de ave o de pescado, ligada con un roux
Un roux es una salsa básica de harina y grasa, que puede ser mantequilla, manteca, o cualquier tipo de aceites. Su elaboración es muy sencilla, se calienta el ingrediente graso y se incorpora poco a poco la harina evitando que se formen grumos. Este roux, le dará consistencia al caldo.

Con el título aterciopelado de almejas al curry, estoy haciendo una descripción veraz del plato que os presento. El nombre de la receta original, no lo haría, ya que no preparemos una velouté. En lugar de harina nosotros vamos a elaborar un roux con escalonias, también obtendremos una salsa espesa, pero muchísimo más ligera al paladar y considerablemente menos calórica.

INGREDIENTES
1/2 Kilo de almejas
2 escalonias ó chalotas (de la familia de las cebollas pero con un sabor más dulce y delicado)
20 grs de mantequilla
200 ml de vino afrutado
 nata de cocina
1 cucharadita de curry
perejil fresco
una pizca de sal

ELABORACION
Antes de empezar a preparar nuestra receta dejaremos durante un rato las almejas en un recipiente con agua fria y sal gorda, para limpiarlas. Después las escurriremos y las envolvemos en un trapo húmedo y las dejaremos en la nevera.

Pelaremos y picaremos las escalonias y las pocharemos durante diez minutos en una cazuela con la mantequilla y una pizca de sal.  Este paso lo haremos a fuego lento; tenemos que conseguir que las escalonias nos queden tiernas pero que no tomen color, no deben tostarse.
Añadiremos el vino y subir el fuego dejarlo hervir dos minutos e incorporar las almejas. Tres minutos más serán suficientes para retirar la olla del fuego.
Separaremos las almejas del caldo.
El caldo triturado y colado para que nos quede muy fino lo dispondremos en una jarra medidora y añadiremos la misma cantidad de nata liquida especial para cocinar, y lo pondremos de nuevo a hervir añadiendo ahora  la cucharadita de curry, y rectificando de sal si fuese necesario.
Cuando tenga la textura de una crema muy ligera retiraremos del fuego y añadiremos  algunas de las almejas sin la concha.
El resto disponerlas en forma de montaña en el plato en el que  vamos a servirlas, solo nos faltará poner una pizca de perejil fresco para  una presentación de lujo


Y seguimos con las celebraciones. En esta ocasión es Tara, del blog Mi Mundo Dulce  quien nos da las gracias por acompañarle en su aventura bloguera con un sorteo de cositas monísimas y muy útiles para la repostería que no podéis perderos.

Animaros 
A  Participar y a disfrutar 

14 Responses
  1. Espe Says:

    fijate que cosicas...habia oido esos terminos pero no sabian realmente lo que significaban.gracias


  2. Maite Says:

    A mi me pasaba lo mismo que a ti Espe, y esta receta me ha servido para investigar exáctamente lo que era una velouté. Ahora tenemos una receta rica y más conocimientos culinarios, mira que bien!!
    bsts. Maite


  3. Vetea.com Says:

    Aqui teneis las mejores y mas sabrosas recetas de cocina actualizadas, para que las probeis

    http://www.vetea.com/recetasdecocina/index.html


  4. cloti Says:

    Oh, Maite, qué bueno, la receta y la explicación, ahora ya sólo me queda saber que es una escalonia, jajajaja ¿cebolla?
    Bsssssss
    Cloti


  5. maite Says:

    Pués ya tienes deberes Cloti. Tienes que preparar un plato que lleve como ingrediente principal las escalonias. Puedes preparar este, que te va a gustar!!
    bsts. maite


  6. Ohh! que lujo de receta! buenísima..
    besos
    Gaby


  7. Juan Says:

    Maite, viendo la foto y leyendo lo escrito la boca se me ha hecho agua. Debe tener una textura deliciosa. Un plato de lujo.
    Saludos


  8. Maite Says:

    Hola Gaby, me alegra verte por aqui. Gracias por tu comentario.
    Hola Juan, si acertaste, la textura de esta receta es muy suave, aterciopelada, como dice la traducción de su nombre.
    Una delicia, pruébala!!
    bsts. Maite


  9. maria Says:

    Maite, encantada de conocer tu blog y de la receta que nos presentas, no se como hacerme seguidora porque no puedo, entro mas adelante a ver si ya puedo hacerme seguidora,besos y nos vemos.


  10. maite Says:

    Hola Maria, que sorpresa tan agradable es recibir tu visita. Bienvenida.
    Lo que me comentas de los seguidores, por más que lo he intentado no puedo solucionarlo, es un problema de blogger con algunos navegadores de internet; yo en mi ordenador tampoco puedo verlos. A ver si lo solucionan pronto!!!
    bsts. Maite


  11. Pi Says:

    Menuda pinta, como te ha quedado. Te doy un 10, asi que paso a degustar....

    Saludossss


  12. Angie Says:

    Vaya plato delicioso, Maite! Te agradezco muchísimo tu participación. Un besito!


  13. Esther Says:

    Con ese nombre tan sugerente no dudo que estara deliciosa esta receta.
    Me ha encantado
    Bss esther


  14. Esther Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.