Era nuestro último día en la casa rural, y en la Toscana, el día anterior habíamos caído rendidos tras nuestra visita a Venecia, y decidimos elegir un pueblecito próximo para nuestra ruta de despedida;
Sobre el mapa, escogimos este porque nos sonaba bien el nombre
y Radda in chianti nos daba la bienvenida







En pleno corazón de la Toscana, se encuentra esta pequeña población medieval, que mantiene intacto su encanto desde tiempos inmemoriales









Situada al Norte de la provincia de Siena, y lindando con las provincias de Florencia y Arezzo, Radda in chianti es la capital de la región del Chianti, famosa en todo el mundo por la belleza de sus paisajes y por la extraordinaria calidad del vino que se extraen de las extensas plantaciones de viñedos que la rodean.


El emblema con el que etiquetan las botellas de vino chianti, es un gallo negro,
símbolo que adopta la región durante el siglo XVII, cuando según cuentan viejas historias de guerras y caballeros, para poner fin a sus constantes disputas territoriales Florencia y Siena acordaron establecer definitivamente sus fronteras proponiendo un curioso desafio.
Un caballero Florentino y uno Sienes, galoparían desde su territorio en dirección a la tierras vecinas cuando cantara el gallo, el punto en el que ambos caballeros se encontraran, marcarían para siempre los límites entre ambos estados.
Para dar la salida a su caballero, en Siena utilizaron un hermoso gallo blanco; no así los Florentinos, que utilizaron a un famélico gallo negro, que anunció el primero el amanecer. De esta forma, el caballero de Siena había recorrido tan solo 12 Kilometros cuando se encontró con el de Florencia.
Y el gallo negro se convirtió en leyenda y símbolo del Chianti.

Elegir un pueblo al azar y volver a alucinar, no hacía más que confirmar, que había sido un acierto escoger la Toscana como destino de las vacaciones. Y que es cierto todo cuanto se cuenta del encanto de esta zona de Italia, considerada una de las regiones más bellas del mundo. Una belleza que va más allá de la vista que ofrece su arte, cultura y naturaleza, que la podemos degustar en su gastronomía, y en sus vinos. Y que también se puede oler , hay en el ambiente una delicada mezcla de perfumes florales pero sobre todo, la Toscana huele a jazmín …..
Este detalle nos llamaba muchísimo la atención, y en lo primero que pensé fue en felicitar a los habitantes de la Toscana por la genial coincidencia de vestir sus jardines, balcones y ventanas con la misma planta. Pero por una parte resulta muy difícil imaginar a los vecinos intentando establecer consenso sobre este tema y por otra estábamos siendo testigos de que en estos pueblos ni siquiera el detalle más cotidiano es dejado al azar. Están tan orgullosos de su tierra y de su historia que viven cuidando y mejorando día a día su pasado…

Una vez más Google satisfacía mi curiosidad  dejándome un poquito más sorprendida y enamorada de la grandeza Toscana
Con la llegada de los árabes a España la perfumería se fue extendiendo poco a poco al resto de Europa
Principalmente a Italia y Francia, que como España, contaban con un clima privilegiado en sus poblaciones costeras, y plantaciones de cítricos cuyas hojas y flores eran aprovechadas por los árabes para fabricar perfumes
Pronto Italia se convertiría en su principal productora y el perfume su principal herramienta de comercio, gracias sobre todo a los cultivos de las rosas y de jazmín.
Por su enclave estratégico, por su influencia en la economía de la época y por la riqueza de ciudades como Florencia, Siena, San Gimignano… durante el renacimiento, no es de extrañar que la región Italiana de la Toscana fuera pionera en el comercio especializado de perfumes y su desarrollo pudiese ser más intenso que en cualquier otro lugar. Toda su riqueza y cultura les permitía que ciertos sectores pudiesen dedicarse a actividades que no fuesen de necesidad o puramente productivas y he aquí donde está lo excepcional de este hecho. Por primera vez, una actividad propia hasta entonces de las faenas del campo, ya que para extraer los perfumes se aprovechaban hojas flores y frutos de los cultivos agrícolas, pasaba a ser dedicación casi exclusiva de familias nobles; que en su afán por crear fragancias únicas, cultivaban con verdadero mimo y absoluto secreto nuevas variedades de delicadas rosas y en especial jazmines.
Por primera vez para su realización, se utilizaban ingredientes puramente ornamentales.
Daban un rumbo distinto al comercio de la época, introduciendo articulos de lujo junto a los de primera necesidad y dirigiendo así la evolución del perfume a lo que conocemos hoy día.

Prueba de ello es el Jazmin duque de Toscana,
una bonita variedad de flores dobles y embriagador perfume que debe su nombre a Cosme de Medici Gran Duque de Toscana

Y fue precisamente en la corte de este duque enamorado del aroma del jazmín, en la que tiene lugar también la revolución del chocolate, cuando el científico más importante de la época, crea la bebida jazmín de chocolate, reconocida especialidad de la corte Toscana, haciendo una autentica receta de chocolate, que hasta ahora se había consumido básicamente como medicamento, y tan solo mezclándolo con agua.
A partir de ese momento el consumo de chocolate en todo el mundo fue imparable….
Y esta es la primera receta original de chocolate tal y como la preparó Francesco Redi,



No había chocolate ni jazmín en el pastel que compramos para celebrar el cumpleaños de Alfredo, y dudo que la receta fuese original de la toscana, era una tarta de hojaldre con crema y frutas de la que tengo que decir que estaba exquisita.
Por fin había llegado el momento de darle su regalo.

Desde el principio teníamos decidido que lo compraríamos en Italia, con la cantidad de marcas míticas de coches y motos originales Italianas que tendríamos al alcance no podía ser de otra manera, así que cada vez que había una tienda cerca, todos nos poníamos alerta ante cualquier cosa que le llamase especialmente la atención.



Durante la visita a San Gimignano

saltaron todas las alarmas, en el aparador exterior de una tienda lucia una bolsa de moto que le habia encantado!!! Unas miradas de complicidad daban la confirmación.



Según el plan acordado, en el momento en que diésemos por finalizada la visita y abandonásemos la ciudad, parte del grupo se separaría para ir a comprarla. Nos dejaron con una excusa poco creible y más que improvisada, y se marcharon en dirección contraria. Y de repente... ¡¡¡ Que momento!!!! Los vemos aparecer, calle arriba, a paso rápido, conteniendo como podían la risa… Se habían perdido!!! Que largos se hicieron los minutos que caminamos alrededor de las murallas de San Gimignano, sabiendo que el más mínimo cruce de miradas provocaría una carcajada, mientras Alfredo ajeno a todo, permanecía pensativo, quizás preguntándose porque habían tomado el camino más largo …. Tan ensimismado iba en sus pensamientos, que al entrar en el parking de las motos, no vió que bajaba la barrera hasta que le golpeó de lleno en la cabeza, SmileyCentral.com

por suerte tras el impacto, había desaparecido cualquier pensamiento sobre la historia de su regalo. Hasta hoy, que pasamos la tarde brindando, recordando las anécdotas del viaje,
y dándonos unos bañitos de despedida en la piscina














y en nuestro fantástico Jacuzzi

Cuanto ibamos a echarlo de menos !!!

Juro que aunque adore photoshop, esto no es un montaje. Que es cierto que durante nuestra estancia en la Toscana tuvimos el gran privilegio de disfrutar sus vistas desde este Jacuzzi situado en los jardines de esta casa rural




Y para combatir la inevitable melancolia que provocan las despedidas una bromita:
Nuestro Fede se había tomado muy en serio comprarle a su moto pegatinas de todos los lugares por los que pasábamos, y a nosotros nos pareció muy buena idea ayudarle con algunas de las que no tenía, y le dejamos a su BMW así de guapa!!!






Ayyyy que dificil iba a resultar levantarse mañana para iniciar la vuelta. Menos mal que a alguien se le ocurrió que sería menos dramático si nos dábamos el caprichito de hacer parada en Maranello, a visitar Ferrari. Algo es algo!!!!
Etiquetas: edit post
21 Responses
  1. Espe Says:

    que pasada..me ha encantado lo del jacusi...


  2. cloti Says:

    Empiezo por el final, me mola la moto de tu amigo con las pegatinas de Coca cola, jajaja,
    la cara de tu Alfredo, happyhappy, el olor a jazmín que sale de Don Camilo, la receta del chocolate que nunca probaré, el jacuzzi y la puesta de sol. La "invidia" me corroe.
    Bsss
    Cloti


  3. Espe toda la Toscana, sus carreteras, ciudades y pueblos son geniales, pero ese Jacuzzi era lo más fantástico!!!
    Ayyy Cloti, si me doy Invidia yo a mi misma ...
    y que bueno Alfredo HappyHappy, es que no sabes que ilusión le hacía esa bolsa de Moto Guzzi con las letras tan gordas. Ja Ja
    La verdad es que todo se puso de nuestro lado para que fuese un viaje inolvidable.
    bsts. Maite


  4. Ya te dije que en cada crónica te vas superando. Tienes el arte de informar y además transmitir emoción, pero sobre todo, disfrutar leyendo, cosa nada fácil, que a veces los relatos de los viajes de los demás resultan un rollo. Así que felicidades, a tí y a tus compañeros de viaje.
    Besicos.


  5. maite Says:

    Muchas gracias por tu comentario Haya, eres un encanto!!!
    Bsts. Maite


  6. CARMEN Says:

    Lo mío no es una envidia sana...sino insana.
    Qué gozada de viaje. Aunque no lo conozco, he estado un poquito de vuestra mano conociendo todo. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable y con ese jacuzzi, ya ni te cuento.

    besitos y feliz semana


  7. maite Says:

    Ufff volver de las vacaciones es durillo, pero recordar los momentos divertidos y mirar las fotos parece que lo hace un poco mas llevadero; pero Carmen creeme que para ese jacuzzi no hay consuelo!!! Solo hay una forma de combatirlo, planeando otro viaje ... Ja ja
    ¿te apuntas?
    bsts. Maite


  8. mamen Says:

    Maite gracias por tu visita a mi cocina, que ya es la tuya, me paseo por tu blog y tambien me quedo, ya te puse en favoritos, y lo de las motos me ha llegado, mi hijo Javier, es un motero desde que nacio, y en el lateral derecho de mi blog esta el logo de su pagina, se llama Fazer Hispania, si quieres ver algo pincha en el.
    El de Velocidactil es de mi hijo mayor que es informatico y tiene un programa para aprender a escribir rapido, pasate y lo miras, y ya puesta el de Arte fieltro es de mi hija que tiene esa aficion, hace cosas monisimas, asi que como veras estamos conectados todos.
    Despues de tanta presentacion, solo decirte que me encantara seguir viendote por mi blog, yo ya te sigo, un abrazo


  9. maite Says:

    Hola Mamen bienvenida a mi blog. Gracias por ofrecerme tu cocina, ya verás que te tomo la palabra y ahora mismo me voy para allá; tengo que ver esa página motera de tu hijo, las monadas de fieltro de tu hija, y aprender a escribir más rápido; y de paso si tu has cocinado algo rico me quedo un ratito!!
    Bsts. Maite


  10. Sara Says:

    Me parece IMPRESIONANTE el recorrido que habeis hecho, de verdad, me he quedado a cuadros, sois un rato valientes y yo moriré cobardica, me encantaria hacer una cosa así pero... por otro lado se que nunca lo haria.
    Deliciosas fotos, como un plato bien vistoso, bueno, bueno y las del agua...paqué más! muchos besos


  11. maite Says:

    Hola Sara, me ha hecho gracia lo de valientes, algunos del grupo lo son, pero yo no!!! me encanta ir en moto, y me gusta la velocidad, pero no me subiría en una atracción de la feria que me dan miedo... Ja Ja
    En lo que si te doy la razón es en que las fotos del Jacuzzi son bonitas; el paisaje era una verdadera maravilla, asi que no era muy difícil que salieran bien.
    bsts. Maite


  12. Pero niña en ese jacuzzi y con esa vista que más se puede pedir? jaja
    Como disfruto leerte y ver las fotos
    besitos
    Gaby


  13. Marisa Says:

    Espero que la cabeza quedara entera,jajaja, me copio la receta del chocolate y... ¡Feliz cumpleaños! Aunque un poco atrasado, te lo deseo para todo este año.
    ¡Buen viaje que os marcasteis!
    Un saludiño y hasta la vuelta, en barco o en moto.


  14. maite Says:

    Es verdad Gabriela, ¿que más se puede pedir? pués: Volver, yo quiero volveeeer !!!
    Si Marisa, le quedó la cabeza entera, Ja Ja, gracias le felicitaré de tu parte. La vuelta fue en moto con un viento terrible pero llegamos sanos y salvos.
    bsts. maite


  15. Fata Morgana Says:

    ¡Entrada curradísima! Me ha encantado. Bueno, el chianti no, que me da cabezón. Bssss


  16. maite Says:

    Tomo nota Morgana, así cuando vaya a comer la fabada y el arroz con leche no te llevo Chianti!! Ja Ja
    bsts. guapa
    Maite


  17. Frabisa Says:

    Qué viaje tan precioso, me encanta la Toscana y me encanta Italia.

    Las fotos, lindísimas.

    He ido a Italia varias veces en avión, ahora el proyecto es hacerlo en nuestra autocaravana y nos va a gustar aún más.

    Gracias por tu visita.

    un beso


  18. Hola Fabrisa que ilusión verte por aquí, bienvenida. Cuanto me gusta tu proyecto; siempre nos ha hecho gracia lo de viajar en autocaravana, hasta hemos pensado en la posibilidad de alquilar una un año a ver que tal nos va!!
    bsts. Maite


  19. Que he vuelto, de paso que te digo que tengo un juego para tí en mi blog, me recreo otra vez con las fotos de tu viaje.
    Besicos.


  20. Haya te iba a decir que ya había ido a buscar el juego, pero llego tarde ya lo has visto ¿Verdad?
    bsts. Maite


  21. Suspiro Says:

    Woooowwwww yo me he venido directa a las entradas con la etiqueta MOTO jajajajajajja porque también llevo una :DDDDDD Mi viaje más largo fue a Grecia, en 2001. Al Superrally -- para HD -- y me ha hecho mucha ilu leer tu recorrido por Italia, aunque nosotros fuimos hacia el sur para coger el barco en Ancona. Fueron 3 días desde Castellón hasta Ancona, lo peor del viaje, cruzar la costa azul y el paso por Génova. El regreso, lo peor, el Piamonte. TE pongo en mis blogs de lectura obligada. En mi blog no hablo de mis aventuras en dos ruedas, que son muchas jajajajajajja
    Muchas gracias por darte a conocer en mi blog. Muuuaaaaa