Naranjas para todo


Y empiezo por aclarar que cuando hablo de naranjas, no hago referencia, a esos frutos de cámaras, congelados,  de campañas anteriores, o que vienen de “ ...a saber donde”.....

Vivo en una  zona de cultivo de cítricos, y cuando me refiero a ellos, es siempre nuestras mandarinas, limones y naranjas Mediterraneas de calidad.
Y como pasa con todo, por encima de lo Muy bueno, está la Excelencia. Y después de probarlo, uno se convierte a la NaranjaManía.

Una obsesión por incluir la naranja en todo. Pero ésta es una manía sana y muy fácil de llevar,. La  indiscutible reina del invierno, tiene propiedades medicinales y  preventivas de sobras conocidas, y  hay infinidad de platos en los que puede ser la protagonista. Sin olvidarnos de que su fragante olor y su precioso color dan mucho juego a la hora de crear bellas composiciones decorativas.
Como ejemplo os traigo una deliciosa crema de calabaza y naranja, y una mermelada a la que hay que ponerle mucha fuerza de voluntad para dosificarse y  no acabar con ella a cucharadas.
Crema de calabaza y naranja con virutas de ibérico


Los ingredientes para hacer esta crema son:
1 vaso de buen zumo de naranja natural

500 grs de calabaza
500 grs de zanahorias
½ cebolla
1 pizca de pimienta
1 ramita de romero fresco para decorar
1 loncha de jamon ibérico
*No he puesto la cantidad de naranjas, cuanto más zumo tengan, menos cantidad vamos a necesitar
Elaboración:
Exprimir las naranjas hasta obtener un vaso.
Trocear la calabaza, quitando la piel y las semillas. Pelar y trocear la zanahoria, y la cebolla a láminas.
En una olla con un chorro de buen aceite de oliva, pochar la calabaza, las zanahorias y la cebolla,
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadir sal, la pimienta y el zumo de naranja, y cubrir el resto con agua.
Dar un hervor y bajar el fuego manteniéndolo hasta que los ingredientes estén tiernos. Unos 15 minutos suelen ser suficientes.
Triturar hasta obtener una crema muy fina, colándola si fuese necesario.
Servir en los platos con tiritas de jamón ibérico. Adornar con la ramita de romero


 En esta crema, no he utilizado apenas especias, para no esconder el sabor suave pero intenso de la naranja.  Pero os aconsejo que  antes de añadir el zumo, probeis bien la fruta,  si su sabor no es excelente, poner solo medio vasito y una pizca de jengibre, seguro que queda rica;  aunque lo ideal es  contar con unas buenas naranjas frescas recién cogidas. 

Mermelada de naranja 


Resulta un placer para todos los sentidos, me encanta su color, el olor es una maravilla, y su  sabor …. Ummmmm comería esta mermelada de naranja a todas horas.


La elaboración es muy sencilla, pero  os digo lo mismo que con el zumo que poníamos en la crema de calabaza, probar primero la fruta, no la hagais con una naranja cualquiera, porque el trabajo es el mismo, pero puede ser que el resultado al final no valga la pena.
Hacerla cuando tengais naranjas buenísimas, y tener en cuenta,  sobre todo para las mermeladas porque vamos a utilizar la piel, cual es el la procedencia de la fruta, y exigir que esté exenta de los tratamientos químicos que habitualmente se utilizan después de recolectarlos para forzar su maduración de forma artificial.
Yo he elaborado la mermelada con toda la seguridad de que venían de Naranjamania, que conservan y maduran la fruta en el propio árbol, hasta que llega el momento de recogerlas.

 
Ingredientes para hacer la mermelada
1 ½ kilo de naranjas

1 limón
400 grs de fructosa.
*He puesto bastante menos cantidad de fructosa (o de azucar, igual también habría puesto menos) porque por el extraordinario dulzor natural de estas naranjas no quería añadir demasiado edulcorante. Lo normal sería ½ kilo de azucar por cada kilo de naranjas.

En cuanto al tiempo, he dejado todo el programa mermelada, 1 ¼ , para que no me quedase demasiado líquida.
Elaboración:
Lavar las naranjas

Quitarles la piel, eliminando toda la parte blanca. La parte interior tenemos que verla del mismo color que la de fuera.
Exprimir el zumo del limón
Trocear la pulpa de la naranja, habiendo eliminado también todo la parte blanca que nos sea posible, y las pepitas de la fruta.
En un cazo con agua hirviendo introducir la piel de la naranja durante 5 minutos. Escurrir, poner de nuevo más agua a hervir y repetir otros 5 minutos. Así le quitamos el sabor amargo.
Escurrir bien y trocear la piel bien pequeña, yo lo he hecho con el molinillo.
Introducir todos los ingredientes en la panificadora, programa mermeladas.
Al tratarse de mermelada de naranja, si hubiésemos puesto la cantidad de 1kg de fruta y 1/2 de azúcar con 30 o 40 minutos al fuego habría sido suficiente.
Finalizado el proceso envasar en botes esterilizados, y poner al baño maria. O boca abajo durante 48 horas. Las últimas veces he utilizado esta forma y el resultado ha sido bueno.
No se han acabado aquí mis recetas de naranja ¡NO!! Además de comerlas como postre a rodajas, con Queso manchego y  mermelada de naranja
 
estoy preparando un aceite de oliva virgen a la  naranja, que está macerando.  Hay que esperar un mes, para que los platos aderezados con este aceite lleven el sobrenombre de goumet. Y tengo reservada una crema de naranjas y chocolate para hacer bombones delicatessen.
Y por si como me pasa a mi, todavía seguís teniendo fiebre de naranja aquí podeis ver más 
No dejar de visitar el origen de mi  Naranjamania, en su página encontrareis todo lo referente a esta  empresa de tradición familiar y al excelente cuidado y profesionalidad en su cultivo y el respeto al medio ambiente. Y sobre todo al mimo con el que se ocupan de que la fruta nos llegue en condiciones inmejorables, la recolecta se hace para nosotros en el momento en el que realizamos el pedido, y solo las que están en el estado òptimo de madurez  para que en 24 horas solo tengamos que abrir la caja y disfrutar. 
Yo ya lo he hecho
¿Y vosotros?
Gracias a la empresa Naranjamania por traer a nuestra mesa estas deliciosas frutas  y a Bloguzz por ponernos en contacto
13 Responses
  1. Juan Says:

    Hola Maite. Vaya repertorio de recetas con naranja que nos has puesto y a cada cual más rica.
    Respecto a la crema de calabaza y naranja con virutas de ibérico me permito indicarte, espero que no te moleste, que has puesto 500 zanahorias jj supongo que serán 500 gr.
    Sin duda alguna esa crema tiene que estar fantástica.
    Y la mermelada y el queso , creo que hasta la brocheta tan original que atraviesa el queso tiene que estar rica jj.
    Saludos


  2. NENALINDA Says:

    Maeeeeeeeee del amor hermoso que recetas mas ricas y lo mejor la calidad de las naranjas ,tendre que animarme y pedir una caja de una vez por que me encanta la mermelada de naranja y como bien dices si esta no tiene buen sabor no hay nada que hacer.
    La crema divinaaaaaaaa ,me encantan ambas recetas.
    Bicos mil wapa.


  3. Patricia Says:

    el queso con la mermelada de naranja roza la perfección..que maravilla!!!


  4. kisa Says:

    Donde este una buena naranja que se quite todo, la crema me ha sorprendido mucho junto con la foto es preciosa
    mil besossss


  5. ¡Qué rico todo!, Lo que me decías de la soja, yo creo que en cualquier herbolario o tienda de dietética la podrás encontrar, incluso en el carrefour igual, ultimamente están poniendo muchos productos de este tipo. A ver si os gustan porque la verdad es que yo no pensaba que iban a estar tan ricas.
    Un besazo


  6. sensacional crema!! y sensacionales tus sugerencias, voy a echar un vistazo a las recetas del enlace porque tengo tres naranjos en plena producción. :)

    besos


  7. Mary Says:

    Esa cremita es una de mis favoritas, pero nunca le he añadido naranja, ya probaré, tiene un aspecto divino y para el frío nada mejor...La mermelada, estupenda, me llevo la receta!!!


  8. cristina Says:

    que las disfrutes wapaaaaaaaaaa un besinnnnnnnnnnnn


  9. mar Says:

    vivan las naranjasssssssssssssss :) a disfrutar


  10. nieves Says:

    Yo también pido las naranjas a Valencia desde hace 2 años y estoy encantada con ellas (aunque yo tengo otro suministrador), pero las naranjas recién recogidas del arbol, son un lujo de frescura, aroma, sabor... al igual que estas fantásticas recetas que nos dejas.

    Un besín.


  11. mariatem Says:

    Tengo que probar la crema, se ve fantástica y la mermelada de naranja es una de mis preferidas.
    Besos


  12. Que color tiene esa crema....a mi las naranjas me encantan....hasta las cascaras de naranja confitada!!.....disfruta esas naranjas y esas delicias de recetas!!.....Abrazotes, Marcela


  13. Luis Serra - lamejornaranja.com Says:

    En lamejornaranja.com ofrecemos naranjas de mucha más calidad que naranjamania a un precio similar o menor.