Desde que hace un año comprara la panificadora bifinnet, hacer pan es una de las pocas cosas que me relaja. Y como me gusta probar nuevas recetas, y observar que con pequeños cambios el pan tiene nuevos sabores y olores …. Ummmmmm
El último pan que he hecho lo encontré en el
blog de Elisa
tiene unas recetas de lo más interesante, y este pan me llamó tanto la atención que me puse manos a la obra nada más verlo. Tengo que deciros que me esperaba obtener un pan “de pueblo” y nada de eso:
Me he encontrado con un exquisito pan consistente pero de miga muy tierna, de los que yo llamo pan de desayuno o de merienda, porque no se me ocurre nada más rico que un café recién hecho con una rebanada de pan español con mermelada ….

Mirar que pinta tiene más irresistible !!!



La receta es la misma que la que la de Elisa, la he seguido al pie de la letra, solo que yo la he hecho con la biffinet y el programa de amasar es el 8

Ingredientes:

500 g harina de fuerza (yo he utilizado la de Mercadona)
250 ml agua
10 g sal
25 g azúcar
50 g margarina
2 sobres de levadura de panadería o 25 g levadura fresca (yo escogi la opción levadura fresca)

Ponemos los ingredientes en la panificadora en este orden agua, margarina (a trocitos), sal, azucar, la harina y levadura. Siempre debemos seguir el orden de los ingredientes en la elaboración del pan.

Programa Masa 8 de la biffinet. La duración es de 1.30 horas

Cuando finalice el programa girar la cubeta dejando caer la masa sobre una superficie enharinada, casi no me hizo falta ni darle forma, tiene una consistencia que le hace caer con la forma del pan. Le hacemos unos cortes con una cuchilla afilada y lo colocamos en una bandeja con papel de horno y lo metemos en el horno que habremos precalentado previamente e introducido un recipiente con agua en el momento de encenderlo, el vapor que genera ayudará a que obtengamos un pan con una corteza más brillante, fina y crujiente y que se abran bien los cortes que hemos realizado

Aunque no lo parezca, el corte del pan es importante y debe hacerse con la cuchilla bien afilada, que no desgarre la masa, y haciendo el corte inclinado no en perpendicular al pan. Los hacemos para que al expandirse la masa en el horno no se abra por cualquier sitio restando uniformidad al pan.

Todo un mundo este del pan que cuanto más conozco más me gusta
... quien me lo iba a decir hace un año, cuando solo comía pan bimbo ...Lo que me estaba perdiendo!!!
Etiquetas: edit post
6 Responses
  1. Cloti Montes Says:

    Anoche dejé uno programado en la chefo, pero no ha subido como a mí me gusta. Creo que ha sido la levadura nueva que no le cojo el punto. Esta tarde hago otro para compensar,pero éste nos lo comemos de todas formas,jajaja
    Bssss
    Cloti


  2. maite Says:

    Lo que nos queda por aprender sobre el pan, pero mientras nos los podamos ir comiendo !!!
    Cuando tenga un ratito pondré un pan que hice con una levadura "bio" que me dio una amiga, yo me reía de los bios, pero el pan ha subido tanto que casi se sale de la máquina, y no es que fuese hueco, todo era miga …


  3. Ela Says:

    Pues te ha quedado genial, me alegra que os haya gustado.
    Besitos y hasta pronto.


  4. maite Says:

    Si, ya te lo dije Elisa, este pan sin pretenderlo ha sido todo un descubrimiento. Esta bueniiiisiiiimoooooo!!!
    Bsts. Maite


  5. Mónica Says:

    tiene una pintade muerte, tostadito y con miel ha de estar para caerse atrás.
    El harina del mercadona Aragonesa es igual que el de fuerza, y te cuesta la mitad de precio, mira el post de las harinas que puso Pattissier, dijo en una ocasiónque para ser de fuerza está en la proteinas, ha de tener más de 11 creo recordar, y las dos del mercadona tienen lo mismo, compruebalo y verás bsss


  6. maite Says:

    ummmm con miel que rico!!!
    La proxima vez que vaya a Mercadona mira las harinas, si que me acordaba del post de pattisier, estaba tan clarito, que por fin entendí como funcionaba la harina!!!
    bsts. Maite