en su versión dulce o salada, es la base de muchas tartas, quiches, tartaletas, o deliciosas galletas. Esta masa tan versátil se elabora con ingredientes muy básicos, por eso me parece importante señalar, que para obtener un óptimo resultado es fundamental usar los ingredientes, de la mejor calidad posible.
El destino final elejido para mi masa fueron LAS GALLETAS
y como lo tenía claro desde el principio hice la masa quebrada dulce.
Ingredientes
• 160 gramos de harina de repostería
• 75 gramos de mantequilla
• 75 gramos de azúcar glass
• 1 huevo
• un poco más de azúcar glass para extender la masa
Para su elaboración
Mezclamos en primer lugar la harina y el azucar tamizadas. Las ponemos en un bol bien grande.
alrededor disponemos la mantequilla a temperatura ambiente* cortada a taquitos y el huevo entero en el centro así
Últimamente estoy haciendo muchas masas y galletas, y observando los resultados que voy obteniendo, os puedo asegurar, que si una receta necesita mantequilla a temperatura ambiente, tiene que ser exáctamente así. De otra manera, tendremos seguramente una masa comestible, pero no será lo mismo. Así que no vale meterla en el microondas, ni dejarla cerca de una fuente de calor. Tenemos que dejarla fuera de la nevera, y utilizarla cuando sin haber perdido su forma, podamos hundir el dedo en ella.
Y con nuestra mantequilla, de excelente calidad, y a una tempartura perfecta, continuamos haciendo la masa.
Nos enharinamos las manos, y con las puntas de los dedos vamos integrando los ingredientes, más o menos a la mitad, empezamos a tener algo parecido a la arena, Vamos bien!!
El nombre de esta masa de origen francés, significa arena, y exáctamente esa textura la que tenemos que conseguir, y la que notaremos al comerla.
Aunque al principio pudiera parecer, que la masa no sea capaz de absober tanta harina, en pocos minutos tenemos una bola homogenea. Dejar de amasar y colocarla dentro de una bolsa transparente en el frigorífico durante una hora aproximadamente.
No tenemos que hacerla demasiado fina, esta masa no tiene levadura y no aumentará el grosor en el horno, así que para que nos queden bien las galletas tenemos que hacer una plancha de masa gordita, unos 4-5". Y damos formas con un cortapastas.
Precalentamos el horno a 180º y retiramos las galletas cuando estén doraditas.
Os dejo este avance del resultado de mis galletas, los detalles os los cuento en la próxima entrada.
A disfrutar!!!!
Que tengais un fantástico fin de semana.