El coc de massana es un pastel de manzana típico de les Terres de l´Ebre que se elabora con una manzana pequeña agridulce que llamamos manzanas para coc que parece que no es fácil encontrar fuera de aquí, pero que podemos sustituir por cualquier otro tipo manzana que no sea harinosa ni demasiado dulce.

La gracia de este bizcocho está en que las manzanas se parten por la mitad y se ponen enteras, dentro de la masa y durante la cocción en el horno van soltando su jugo, que al mezclarse con la masa la impregna de su característico sabor.

¿os imaginais una ricas manzanitas al horno con bizcocho? pués algo parecido ....

Con esta receta participo en el I concurso de Recetas con Frutas de Temporada que organiza Hecho en Casa y patrocina Tescoma


Los ingredientes que necesitamos para hacer este bizcocho son: 
Tomando como medida un vasito de yogur 
2  medidas de anís (como en casa el anís no nos gusta, yo lo he cambiado por 1 medida de brandy y una de leche)
2 medidas de azúcar
2 medidas de aceite
4 huevos
2 sobrecitos  de gasificante
harina  aprox 200 gramos.  Depende del tamaña de los huevos y del vasito que utilicemos como medida, pero debe quedarnos una masa liquida como la que os muestro en la foto del paso a paso.
manzanas de coc agridulces. El número de manzanas dependerá del tamaño de la fruta y del molde en que vayamos a hacerlo. Yo en esta ocasión utilicé seis manzanas. 

La elaboración 
Batimos bien  los huevos junto con el azucar el aceite y los liquidos (anís o el brandy y la leche) 
mezclamos la harina con los dos sobrecitos de gasificante y  vamos incorporándola poco a poco para evitar que se formen grumos.
Vertemos la mezcla en una fuente de horno o bandeja de aluminio y colocamos las manzanas partidas por la mitad  limpias y descorazonadas cubriendo toda la masa. 
Espolvoreamos por encima, un poco de azucar, un poco de harina y un chorro de aceite de oliva y llevamos al horno precalentado  a 160º hasta que las manzanas estén tiernas y en la superficie se haya formado una costra de azucar.


Lo que indica la receta y lo conveniente es dejarlo enfriar antes de comerlo, pero con el olorcito que va desprendiendo en el horno y la pinta que tiene cuando sale de el, es muuuuuy difícil resistirse; tanto tanto que no tengo ni fotos del coc en el plato, no hubo tiempo ........ 


De lo que si estamos todavía a tiempo, es de participar en el sorteo que organiza Sacer en su blog Uvas y queso saben a Beso para celebrar sus  300 seguidores, si todavía no lo habéis hecho, hacerle una visita, y si no la conocéis prepararos para disfrutar;  seguro que os encanta su blog y los regalos que nos ha preparado. 

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, 

Clafoutis


 Esta tarta de cerezas, es un postre que yo no conocía, por lo que he vuelto a prepararla siguiendo la receta del famoso cocinero Pierre Hermé, que es la que nos presenta en esta ocasión el círculo Whole Kitchen. Dentro de un rato, seguro que estaré apuntando los ingredientes de algunas de las  muchísimas variantes que nos ofrece esta clásica receta.  



Es una tarta muy sencilla en su preparación y sus ingredientes, se trata de hornear un molde con cerezas bañadas con una masa muy parecida a la de los crepes.  




Ingredientes:
500 g de cerezas negras
100 g de azúcar (yo he puesto fructosa)
125 g de harina
1 pizca de sal
3 huevos
30 cl de leche
Azúcar glas
 

Elaboración: 

Lavamos las cerezas retirándoles el rabito. Las disponemos en un bol con la mitad del azúcar moviéndolas con mucho cuidado para que se impregnen bien. Las dejamos mínimo media hora;  una vez transcurrido este tiempo, veremos que el azúcar está toda pegada a las cerezas.  
Tamizaremos la harina, pondremos  la pizca de sal y el resto del azúcar y removeremos bien, antes de añadir los huevos batidos y la leche mezclando bien.
En una tartera o molde para horno bien untado con mantequilla para que no se nos pegue la tarta, disponemos primero las cerezas y después vertemos la mezcla por encima.
Llevamos al horno precalentado a 180º durante 35 a 40 minutos; o hasta que esté cuajado. Yo los he tenido un poquito menos, porque he utilizado unos moldes individuales.
Cuando estén tibios espolvoreamos el azúcar glass por encima 


Y a disfrutar de este rico postre con frutas de temporada



 Yo no conocía esta receta, y viendo la cantidad de ingredientes  poco habituales que necesitaba para hacer la pasta Tikka masala,  decidí que era mejor comprarla hecha. Apunte el nombre y fuí a una tienda próxima que comercializa productos selectos y   gourmet.  Le dije a la chica de la tienda que quería Tikka masala, y sin problemas me ofreció el tarrito. Que bien pensé, ahora a preparar el plato ....  todavía no me había dado cuenta de que tenía poco que preparar .... me costó un rato darme cuenta de que lo que había comprado era "Salsa Tikka masala" y que lo pedía la receta era "pasta Tikka masala" para elaborar la salsa, que por mi error en la compra  yo ya tenía hecha.
¿y ahora que?
Que no cunda el pánico!!!
según las indicaciones tan solo bastaba con mezclar la salsa con un pollo deshuesado cortado a taquitos, y dejarlo cocer a fuego medio durante 20 minutos;  pero buscando algunas recetas que me parecieron muy ricas, decidí por lo menos añadirle piña natural y gambas frescas y servirlo en dos presentaciones distintas con arroz basmati y otra en una tartaleta de pasta brisa.



Después de probarlo tengo dos cosas pendientes
Comprar otro bote de salsa Tikka Massala, para tener en la despensa a la espera de una ocasión en la que necesite una comida rápida y rica.
Comprar un bote de pasta Tikka Massala para preparar la salsa casera, ahora que puedo imaginarmela no voy a perder la oportunidad de saber hacer este exquisito plato típico de la cocina asiática.
Y además juego con ventaja, ahora voy a ver vuestras propuestas y seguro que vuelvo con un montón de recetas 

Que ganas tenía de que llegara el buen tiempo, y con él LAS ENSALADAS, con letras Mayúsculas!!!!
Esos fantásticos platos llenos de color y sabor que despiertan nuestra imaginación, para combinar todo tipo de ingredientes, aderezos, salsas, texturas .....  Una ensalada distinta para  cada día

Con esta ensalada participo en el concurso la ensalada mas cañera que organiza la cocina de Cristina.
Lo que la hace un poco distinta es que los tomatitos cherrys están hechos al horno y que hemos sustituido gran parte de la sal por polvo de soja frita.

El resto de los ingredientes como veis en las fotos son estos:
Canónigos
flor de los Pensamientos
Queso camembert
anchoas
pimientos morrón
aceitunas negras
semillas de sésamo
1 pizca de sal
aceite de oliva


 Previamente horneamos los cherrys en una bandejita añadiéndoles   sal, buen aceite de oliva y  salvia, para combinar su sabor con el queso y las anchoas.
Mientras vamos montando el resto de la ensalada a nuestro gusto





¿Como hacemos el polvo de soja frita?
En mercadona venden estas bolsitas de soja frita. Puede consumirse así, tal cual como snak tiene un rico sabor saladito.  Con el molinillo de café, yo he triturado los granos en dos texturas. 
Arena - grano mas grueso, que queda perfecto con los platos de carne
Polvo - ideal para las ensaladas, 


Y aquí os dejo estas imágenes de mis pensamientos .... que plantitas tan agradecidas, en las fechas que estamos, y todavía me están regalando sus lindas y ricas florecitas 





Hoy estoy encantada y  muy orgullosa de ser el 


Agradezco muchísimo a este espacio Premios Blogdeldía que hayan pensado en mi concediéndome este preciado galardón, con el que me animo a seguir cuidando y mimando este blog un poquito más todavía 




Y como todos los premios hay que agradecerlos y dedicarlos,  es para tod@s vosotr@s, los amigos que me seguís y a los que sigo, y en especial para  las que me empujaron a  lanzarme a la blogsfera,  sois los pequeños grandes tesoros de  Don Camilo y Caldereta. 

Etiquetas: 49 comentarios | edit post
Alicia de Las recetas de Alicia  para celebrar su primer cumpleblog nos invita a participar en su concurso de pizzas. 
Y yo que no soy muy pizzera, en lo que llevamos de semana he comido pizza dos veces!!! Una el día del partido en casa de unos amigos,  no recuerdo el nombre ni la marca, pero bien podría ser la pizza niFuniFa;  los ingredientes me gustaban, y aún siendo de las mejores envasadas que había comido,  el conjunto era bastante prefabricado ..... Y como no hay mal que por bien no venga, volver a comer pizza, pero esta vez casera me ha servido para darme cuenta de que hecha en casa la pizza me gusta mucho;  que gran diferencia  de textura de la masa y sabor de los ingredientes frescos!!!  

PIZZA CASERA PROSCIUTTO e FUNGHI 
olivas negras, tomate y mozzarella 


Para hacer la masa he utilizado un preparado para hacer pizzas que compré en Mercadona, es de la marca Aragonesa. 
Necesitamos:
250 gramos de la harina preparada
125 ml de agua
40 grs de aceite de oliva 
1 cucharada de sal.

Elaboración: 
Mezclamos en un bol grande todos los ingredientes hasta formar una bola elástica y brillante, sin grumos. En esta ocasión lo he hecho con el batidor de barrillas eléctrico, son tan solo unos minutos, por lo que no valía la pena hacer la masa en la panificadora.  Por supuesto también se puede hacer la mezcla a mano:  Disponemos la harina con la sal sobre una superficie lisa formando un volcán y vamos añadiendo los líquidos empujando poco a poco la harina hacia adentro y mezclando poco a poco con las puntas de los dedos. 
Dejamos resposar la masa dentro de un bol cubierta con un lienzo o simplemente envuelta en el. Las indicaciones de la harina ponen durante 20 minutos;  yo la dejé durante una hora y media aproximadamente antes de estirarla con el rodillo.
Hice una masa muy fina.
Cuando hago este tipo de masas siempre utilizo este truco para poder manejarla sin problemas y para ir teniendo referencias del tamaño final que quiero darle:
-Corto dos trozos de papel de horno un poquito más grande que el tamaño de la masa
-Con el rodillo la voy estirando hasta conseguir el grosor deseado sobre uno de los trozos de papel
-Para finalizar pongo el segundo papel sobre la masa ya estirada y le doy la vuelta, retirando el primero con facilidad, con esto compruebo que no se ha pegado. 
-Ahora este papel ya nos sirve para llevar la masa al horno
Si no voy a utilizarla en el momento, con los dos papeles, la enrrollo y la guardo en la nevera, después se vuelve a estirar y separar del papel con total facilidad




Mientras precalentamos el horno a 180º, cubrimos la masa con el relleno que más nos apetezca, yo le puse dos cucharaditas de tomate triturado natural aderezado con sal y una pizca de orégano. Jamón dulce cortado a trozos grandes, bacon a taquitos, champiñones laminados frescos y crudos, rodajitas de olivas negras. Antes de poner una capa de mozarella pusé un hilito  de aceite de oliva por toda la pizza y orégano en abundancia. 
Y por último queso al gusto;  yo puse bastante. 


Y así de rica estaba tras 25 minutos del horno,  bien doradita  por arriba,  con los bordes blanditos 


Y una masa tierna y crujiente con un ligero sabor a buen aceite de oliva 

¡¡Buenísima!!!
Ya no vuelvo a decir  nunca más que a mi la pizza no me gusta mucho ..... 

Etiquetas: 51 comentarios | edit post