Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé  o Masa quebrada.
en su versión dulce o salada,  es la base  de  muchas tartas, quiches, tartaletas,  o deliciosas galletas. Esta  masa tan versátil  se elabora con ingredientes muy básicos, por eso me parece importante señalar, que para obtener un óptimo resultado es fundamental usar  los ingredientes, de la mejor calidad posible.

 El destino final elejido para  mi  masa  fueron LAS GALLETAS
y como lo tenía claro desde el principio hice la masa quebrada dulce.
Ingredientes
• 160 gramos de harina de repostería
• 75 gramos de mantequilla
• 75 gramos de azúcar glass
• 1 huevo
• un poco más de azúcar glass para extender la masa

Para su elaboración
Mezclamos en primer lugar la harina y el azucar tamizadas.  Las ponemos en un bol bien grande.
alrededor disponemos la mantequilla a temperatura ambiente* cortada a taquitos y el huevo entero en el centro así

Últimamente estoy haciendo muchas masas y galletas,  y observando los resultados que voy obteniendo, os puedo asegurar, que si una receta necesita mantequilla a temperatura ambiente, tiene que ser exáctamente así. De otra manera, tendremos seguramente una masa comestible, pero no será lo mismo.  Así que no vale meterla en el microondas, ni dejarla cerca de una fuente de calor. Tenemos que dejarla fuera de la nevera, y utilizarla  cuando sin haber perdido su forma, podamos hundir el dedo en ella. 
Y con nuestra mantequilla,  de excelente calidad, y a una tempartura perfecta, continuamos haciendo la masa.  
Nos enharinamos las manos, y con las puntas de los dedos vamos integrando los ingredientes,  más o menos a la mitad, empezamos a tener algo parecido a la arena, Vamos bien!!
El nombre de esta masa de origen francés, significa arena, y exáctamente esa textura la que tenemos que conseguir, y la que notaremos al comerla.
Aunque al principio pudiera parecer, que la masa no sea capaz de absober tanta harina, en pocos minutos tenemos una bola homogenea.  Dejar de amasar y colocarla dentro de una bolsa transparente en el frigorífico durante una hora aproximadamente.

Pasado el tiempo de refrigeración de la masa, ya podemos extenderla con el rodillo, sobre el mármol o superficie de trabajo a la en lugar de enharinar,   habremos espolvoreado con un poquito de azucar glass.
No tenemos que hacerla demasiado fina, esta masa no tiene levadura y  no aumentará el grosor en el horno, así que para que nos queden bien las galletas tenemos que hacer una plancha de masa gordita, unos 4-5". Y damos formas con un cortapastas.

Precalentamos el horno a 180º y retiramos las galletas cuando estén doraditas.
Os dejo este avance del resultado de mis galletas,  los detalles os los cuento en la próxima entrada. 

A disfrutar!!!!
Que tengais un fantástico fin de semana.  


Ya llevamos unos días pensando en los preparativos de la Navidad, publicando nuestras mejores recetas, ideas para decoración, la carta a los Reyes Magos ….
Yo me apunto a dar ideas con esta propuesta, que no es comestible, aunque sea para comérsela.
Os presento a Violeta  



este tierno cachorro se convertirá en la amiga de los pequeños de la casa.
Los llamará por su nombre, compartirá su color y su comida favorita, cantará con ellos canciones de cuna, les propone adivinanzas y otras divertidas actividades de aprendizaje, rutinas diarias, primeros números, animales, adaptando incluso el volumen … cantarán a voz en grito, pero el abrazo de buenas noches se lo pedirá bajito.
El niño verá en Violeta la mejor compañera de juegos

 Y nosotros vemos en este juguete comercializado por Cefa Toys la posibilidad de ofrecerle un modo de aprendizaje único, porque mediante una conexión a internet, mi Amiga Violeta o mi Amigo Scouch pueden ser personalizados hasta en más de 200 opciones contenidas en una sencilla e intuitiva aplicación.
Por el momento parece que en España solo es compatible con el sistema Windows, pero seguro que es solo cuestión de tiempo, el que se solucione este inconvendiente, he leído que ya hay quién ha descargado el programa en ingles también para otros sistemas operativos .
Para descargar el programa hay que acceder a la página, que nos indican el manual de instrucciones y seguir uno a uno los pasos que nos va indicando.

 Nos dirá incluso en qué momento tenemos que conectar el peluche al ordenador,

y nos irá mostrando todos las opciones que podemos personalizar

No os descubro  más para que podáis disfrutar  explorarando a Mi Amigo;  solo un detalle: su precio es Realmente ajustado para este tipo de juguetes - inferior a 30 euros.
Gracias a Bloguzz por descubrirme a Violeta, esta Navidad va a ser el regalo estrella de los pequeños de la familia, Telma ya tiene a Violeta, y Max espera a su amigo Scout
Y vosotros ¿No vais a aumentar la familia? vuestros pequeños también están esperando a sus amigos
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa:
LA BULLABESA
Esta sopa es tan conocida que no necesita presentación, así que directamente paso a daros los ingredientes y la preparación
Ingredientes:
550 gr. de merluza
640 gr. de rape
400 gr. de mejillones
320 gr. de almejas
4 cigalas
4 gambas
3 tomates
Pimienta
Perejil
Aceite de oliva
Sal
1'5 l. de caldo de pescado
Para el caldo cabezas de langostinos, gambas, cabeza de rape, pescados de roca, una cebolla, un puerro y laurel, un chorrito de brandy, una copa de vino blanco.
Para hacer la picada
Pan
Ajo
Ñora
Almendras
Avellanas
Chocolate

                               La receta es del Restaurante: Micaco's
Preparación:
Empezaremos preparando un fumet, que será la base de nuestra sopa.
Para ello ponemos en una cazuela al fuego cabezas de gambas y langostinos, y si queremos algunos enteros.
La cebolla y el puerro bien picaditos. 
Cuando esté todo bien pochado añadimos el brandy (si somos valientes flambearlo) y una vez reducido poner la copita de vino blanco y dejarlo a fuego fuerte unos minutos.
Incorporar ahora los pescados, añadir 2 litros de agua y dejar cocer aproximadamente 45 minutos.
Colar todo el caldo en una cazuela  en la que pondremos las rodajas de rape,  la merluza, los escamarlanes y los langostinos a fuego medio durante 10 o 15 minutos; dependiendo del tamaño del pescado. (estará listo cuando vemos que el rape se separa de la espina del centro).
Mientras se hacía el caldo y los pescados habremos hecho una picada con el pan y los frutos secos tostados.
el perejil, ajo (ya sabeis que yo no lo pongo), y el trocito de chocolate negro. Es curioso el detalle del chocolate negro que no dejará en nuestra sopa sabor dulce, lo que hace es potenciar el sabor de los mariscos.
Anadimos la picada a la olla, y movemos con mucha suavidad, para no romper el pescado.
Ahora añadimos las almejas y mejillones, ponemos fuego fuerte, y cuando los moluscos se abran, la sopa estará lista.

Realmente deliciosa.... A disfrutar!!!
Para el mes de Noviembre Memòries d´una cuinera, nos proponía cocinar una sopa. Ya sabeis que yo tengo especial predilección por los platos de cuchara,  por lo que habitualmente en casa comemos potajes y sopas, pero para esta ocasión  he querido hacer una que no hubiesemos probado nunca.
Y para ello he recurrido a mi antiguo librito de recetas de cocina de Blanca Serrano, y la elegida ha sido
la SOPA JIJOTE

Ingredientes para 4 personas:
1/4 de gallina
250 gramos de carne melosa de buey (la receta original se hace con buey, pero no es habitual encontrar carne de buey, aunque el cartelito pinchado encima de la carne así lo indique, en la mayoría de los casos es ternera vieja, así que yo sin dejarme engañar, he utilizado la misma cantidad de ternera melosa)
4 rebanadas de pan del día anterior (yo he utilizado bastante más cantidad de pan, porque nos encantan los picatostes)
100 grs de magro de jamón (yo he puesto 1 hueso de jamón, porque después no he utilizado la carne)
3 tomates maduros
sal
aceite de oliva
Preparación:
Ponemos al fuego una olla con dos litros de agua y sal, y cuando esté tibia ponemos  la carne a trozos grandes, la gallina y el  jamón. La dejamos hervir a fuego moderado hasta que la carne esté tierna.
En una  sartén aparte hacemos un sofrito con los tomates sin piel y la cebolla, a fuego lento, para que los ingredientes queden muy tiernos y la cebolla transparente y no tostada.
Cuando la carne esté tierna apartarla,  cortarla a trocitos y colar el caldo en otra olla, a la que tambíen añadiremos el sofrito triturado y la carne. Rectificamos de sal si fuese necesario, y volvemos a poner al fuego
unos 20 minutos.  Mientras, en una sarten con aceite de oliva abundante freimos el pan cortado a cuadritos y los escurrimos bien de aceite sobre un papel de cocina. Los servimos en el plato en último momento para que se conserven crujientes.

Creo que hice una excelente elección, porque con unos ingredientes y una preparación tan básicos esta sopa nos ha sorprendido por su sabor y el acierto de incluir los picatostes para darle al plato un punto crujiente que a mi gusto le viene de maravilla.


En este libro vienen muchas recetas de sopas, muy ricas y muy nuestras, y yo me he propuesto probarlas todas ..... A disfrutar !!!!!
Hoy os traigo una deliciosa salsa  ideal para cualquier plato de pasta.
En este caso unos saquitos de pasta fresca rellenos de carne.


Para preparar la salsa necesitamos (2 personas)

1 pera madura
1/2 cebolla grande o 1 cebolla pequeña
150 grs de queso gorgonzola
1 brik de nata liquida de cocina (se puede sustituir por leche)
1 chorrito de brandy
unas hojitas de hierbabuena fresca.
La elaboración es muy sencilla:
picamos la cebolla y descorazonamos y troceamos la pera. En una cazuela o sartén con un chorrito de aceite de oliva las ponemos a pochar tapadas a fuego lento. Cuando esté muy tierna la pera y la cebolla transparente, añadimos el chorrito de brandy y dejamos evaporar antes de poner el queso gorgonzola y la nata líquida o leche si queremos hacer la salsa más ligera. Si ponemos leche, tenemos que dejar reducir la salsa por más tiempo hasta que tenga una  textura cremosa; con la nata estará en su punto tan pronto el queso se haya deshecho.
Ahora la pasamos por la batidora para obtener una salsa finita.


Una vez servida en el plato, espolvoreamos con la hierbabuena fresca recién picadita y  disfrutar saboreando los contrastes de la pera y el queso con la pasta ..... delicioso!!!
Como os prometí en la entrada anterior, aquí está la receta de los bollos de las hamburguesas de salmón.
En esta ocasión, no he cambiado ni una coma .... los hice tal cual nos lo explica Cristina en su blog Kanela y Limón.  y el resultado es expectacular, este pan es sin lugar a dudas el pan de las hamburguesas, su sabor, olor, la textura, ni le falta ni le sobra nada, es perfecto


Ingredientes:
•240g de agua tibia con 12g de levadura disuelta en ella
•1 huevo
•55g de azúcar
•500g de harina de fuerza
•7g de sal
•30g de mantequilla a punto pomada y en trocitos
Para el acabado, antes de ponerlos en el horno.
•Leche
•Semillas de Sésamo

Elaboración con la Panificadora.
En la cubeta de la panificadora ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla.
Primero liquidos (agua con la levadura disuelta), el huevo, sal y azucar y por último la harina.
Programamos masa, y tras el primer amasado, que tiene una duración aproximada de 15 minutos añadimos la mantequilla.
Una vez finalizado el programa, ponemos la masa en un bol amplio y untado con aceite de oliva y la dejamos levar tapada, hasta que doble su volumen.
Hacemos bollos de 80 gramos aproximadamente, así que con esta cantidad yo hice exactamente 11 bollos,
que fuí colocando en la bandeja del horno, bien separados, porque una vez formados, vamos a dejarlos reposar, hasta que vuelvan a doblar el tamaño. 
Precalentamos el horno a 180ª
Pintamos los bollos con la leche y los espolvoreamos por encima con el sésamo.
Y los horneamos durante 12-15 minutos, dependiendo de nuestro  horno y de como nos gusten de tostados.

Como los horneé en dos tandas, hice esta foto para que podaís ver que durante el tiempo del segundo levado y el horneado los bollos doblan su volumen.



Ya solo nos queda sacarlos del horno, y colocarlos sobre una rejilla,  y si es posible esperar a que se enfrien, antes comerlos.
Con ese olor, y esa miga tierna y esponjosa, este último fué el paso más complicado de toda la receta.



No me puedo despedir sin recordaros que Eva del blog Mi cocina de recetas variadas  celebra su primer cumpleblog, y nos invita a participar en un sorteo. No dejeis de visitarla, que falta poquito.