Estos deliciosos bollitos los vi en el blog de Cristina Kanela y Limón  me llamaron tanto la atención y ella los explica tan tan tan bien, que me atreví a hacerlos por primera vez un día que tenía invitados. Los preparé la noche anterior, pero estos, los invitados no llegaron a comerlos, porque probando probando, mi maridín y yo casi nos los acabamos .... de verdad. Ja ja, no podíamos parar. Por suerte nos quedaron dos, y me sirvieron para darme cuenta que están exquisitos recién hechos, pero aunque no están mal, y pueden comerse, al día siguiente y recalentados ya no es lo mismo.
Fuí buena y al día siguiente por la tarde preparé más, para que mis amigos tuviesen sus bollitos recién hechos a la hora de cenar. 

Pocos días después tuvimos otro fin de semana de visitas, y otra cena informal, y yo de nuevo encaprichada queriendo hacer los bollitos de jamón y queso que tanto habían gustado, pero se me planteaba el problema, de que estaríamos fuera todo el día y yo quería hacerlos para tomar por la noche, y la experiencia me decía que no podía hacerlos el día de  antes ..... ¿Y que hice?
Lo único que se me ocurrió, y lo mejor que se me podía haber ocurrido pedirle AYUDA a Cristina; es genial esta mujer, no solo cocina y fotografía de maravilla, es que tiene soluciones "casi" para todo.  
Me propuso que probara hacer el levado dentro de la nevera. Es decir yo hice la masa  por la noche y la dejé levar en la nevera, así se retrasó el proceso;  al día siguiente por la mañana dí forma a los bollitos y los dejé preparados con el papel y todo, listos para meter en el horno, pero dentro de la nevera.  La idea resultó: 1 hora antes de la cena estaban perfectos para hornearlos. Otra vez muchas gracias Cristina. Yo pude darme el capricho de servir los bollitos para la cena y de pasearme todo el día con mi familia, fué fantástico poder hacer las dos cosas, cuando en principio pintaba complicado.

Ahora vamos con los ingredientes y el paso a paso.

Para hacer estos bollitos necesitamos salen unas 12 unidades

350g de harina de fuerza
120ml de agua
25g de leche en polvo
60g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
un sobre de levadura seca
40g de mantequilla a temperatura ambiente (el último día puse mantequilla vegetal) 

Queso en lonchas
jamón dulce o pavo
queso rallado
cápsulas de magdalenas de papel y moldes de silicona o flaneras de aluminio.

Con la panificadora 
Introducir en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes menos la mantequilla. Primero líquidos y luego los sólidos.  Programa masa que tiene una duración de 15 minutos pasado este tiempo, añadir la mantequilla y programar de nuevo otros 15 minutos de amasado. 
El resultado es una bola muy homogenea, elástica y brillante, que dejaremos levar a temperatura ambiente dentro de un recipiente alto untado con un poco de aceite, hasta que doble su volumen ó dentro de la nevera durante toda la noche. Como os he contado antes, así retrasamos el proceso de fermentación y podemos prepararlos con anterioridad. 
La masa que veis en foto siguiente a punto de rebosar del bol, es del día que la dejé en la nevera, el aspecto de la masa era fantástico. 

Ahora formaremos los bollitos tomando pequeñas  porciones iguales de masa  y estirándolas con un rodillo dándole   la  forma más cuadrada posible para que nos coincida con las lonchas de jamón y queso   



 Las enrollamos sobre si mismas y  con un cuchillo bien afilado, para que no nos desgarre la masa, les damos tres cortes sin llegar al final


Ahora las giramos uniendo las tres partes y los introducimos dentro de la cápsula de magdalenas y esta dentro de moldes de silicona o de los de flan de aluminio, de lo que se trata es de que y leven hacía arriba y no a lo ancho y que  no pierdan la forma.   

Dejamos levar de nuevo a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño, o dentro de la nevera hasta el momento de hornearlos.  yo los pinté con un pincel de cocina mojado en un poquito de aceite de oliva y los espolvoreé con el queso rallado.  Con el horno precalentado cocerlos a 180º hasta  que los veamos dorados.

Sea cual sea el proceso de levado  que sigamos, solo dependerá de la planificación del tiempo que hagamos,  hacerlos no  es complicado, pero si muy entretenido en cuanto a cantidad de tiempo que necesitamos


Pero os aseguro que el resultado compensa con creces el tiempo empleado.
Son sabrosos, tiernos y  ...
¡¡¡quedan preciosos!!!! 
Etiquetas: 56 comentarios | edit post
Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Abril nos invita a preparar una focaccia.
Esta entrada estaba programada para publicarse ayer.  Pero por algún motivo no lo hizo; así que aunque tarde, hoy yo misma me encargo de publicarla 


FOCACCIA 


Nunca había cocinado ni comido este delicioso pan, cuyo origen aunque se reconoce como típico de la gastronomía italiana parece no estar del todo claro ya que se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.
Después de consultar varias recetas, al final la escogida fue esta del blog  El aderezo
En la que tan solo he sustituido la cucharadita de azúcar por una cucharadita de miel. (Siempre hago este cambio cuando una masa salada lleva azúcar entre sus ingredientes)

INGREDIENTES 
  • 150 gr. agua
  • 425 gr. harina de fuerza
  • 1 Cucharadita de azúcar (miel) 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 25 gr. aceite de oliva
  • Romero
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Sal gruesa 


ELABORACION
Diluimos el sobre de levadura seca en un poco de agua tibia, y lo dejamos reposar unos minutos
Introducir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero líquidos, en segundo lugar la sal y la miel (o el azucar)   y por último la harina tamizada.
Programa masa (el nº 8 de la panificadora de Lidl) 
Yo dejé el programa entero 1 hora y media. 
Pasado este tiempo la masa habrá duplicado o triplicado  su volumen. La sacaremos de la cubeta y sobre una superficie enharinada la amasaremos sin extenderla demasiado, solo para sacar el aire, dándole un poco de forma y un espesor de unos 2 cms.
Mientras precalentamos el horno ponemos un chorrito abundante de buen aceite de oliva,  las especias y la  sal gorda sobre la superficie de la focaccia e introducimos en el horno a 180º hasta que nos quede doradita; aproximadamente 15 minutos.


El consejo final  de El aderezo de comerla recién hecha y acompañada con un buen jamón ibérico, fue todo un acierto que yo también os recomiendo. 
Etiquetas: 38 comentarios | edit post
Estas cintas con salsa de algas, además de ser un plato muy rico, y con una salsa con un sabor diferente que nos ha encantado. Me ha dado mucho que pensar.
¿os pasa que .....?
Cada vez que os ponéis a cocinar ponéis la cámara de fotos bien cerca
-A mi si-
Hace unos días, le dejé mi teléfono móvil a una amiga para enseñarle las últimas fotos de mi sobrina Telma, y después de verlas continuó pasando imágenes, tras unos minutos muy sorprendida me pregunto ¡¡¡¡¿fotografías la comida?!!!!!
-Si-
primero pensé ¿que tendrá de raro?
pero después pensé alomejor si que es raro
Y ¿os pasa que ....?
Antes os parabais a mirar los escaparates de las tiendas de ropa, zapatos y bolsos, y ahora os quedáis también ensimismad@s mirando un hermoso tomate y mientras pensáis como lo vamos a rellenar y lo hermoso que va a lucir en el plato?
-A mi si- Y se que a alguna más también le pasa y se emboba delante de los calabacines .... ja ja
¿será normal?
Lo que seguro que si que se que hacéis es tunear recetas e inventar nuevos platos utilizando los ingredientes que tenéis en casa en ese momento....
-Eso es si es normal!!!
Y es aquí donde mi salsa de algas enlaza con todas estas preguntas.
Aprovechando que tenía unas latitas de algas, y solo utilicé la mitad de una de ellas para hacer los bocaditos de patatas y algas que fueron un éxito, pensé que poner la otra mitad en un plato de pasta también sería buena idea. Y no me equivoqué, según mi maridín que disfruta siempre con mis inventos, pero a la vez es mi mayor crítico culinario, era una de las mejores salsas para pasta que había comido desde hacía tiempo!!!! Menudo halago viniendo de tan exigente gourmet.
Ayer quise volver a hacer la salsa y confieso que no tenía ni idea de como la había hecho, no sabía ni que ingredientes llevaba y es que cuanto más intentaba recordarlo más difícil parecía adivinarlo .... menos mal que recurrí a la cámara de mi teléfono
Y allí estaban las fotos que me mostraban el paso a paso y los ingredientes que buscaba!!!
Que sopresa, porque estaban estas y otras muuuuuuuchhhhhassssss fotos de platos, de ingredientes, de un paso a paso, de una elaboración ...... que ni siquiera se si algún día publicaré.
Y fué entonces cuando empecé a pensar y quería preguntaros ¿ pensáis que algún día, plantadas delante de algún comercio o en un restaurant, mientras no podemos resistirnos a fotografiar el plato alguien nos identificará y nos señalará diciendo ..."esa seguro que tiene un blog de cocina"?
Y mientras meditáis la respuesta yo os desvelo el secreto de los ingredientes de la salsa
INGREDIENTES
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 lata de algas cocidas
1 chorrito de brandy
1 tarrina de queso tipo philadelphia

ELABORACION
Hacemos un sofrito con la cebolla y la zanahoria, cuando empiecen a estar tiernas incorporamos las algas, dejamos cocer unos minutos a fuego lento y añadimos el brandy. Cuando el líquido se evapore añadimos la tarrina de queso, sin dejar de remover para que no se pegue.
Pasamos todos los ingredientes por la minipimer y mezclar inmediatamente con la pasta ya cocida.


Como veis el paso a paso es el que tenía guardado del primer día que la pasta eran espaguettis y quedaron así de jugosos. Estaban tannnnn ricoooosssssss.  Después de esta experiencia, no debe ser tan malo pasarse el día haciéndole fotos a la minipimer y a la pasta ¿no? 

Y esta año mi primavera va a ser muyyyy larga.
Kesito  me regala el premio primavera, y no me importa tener uno, yo me lo quedo encantada!!! Muchas gracias  por acordarte de mi  Angeles, me ha hecho mucha ilusión.


Y más primavera llega desde el blog  Las recetas de Finuca  gracias a ti también  he ido corriendo a buscarlos!!! 


 y trae de la mano a estos otros  el  Premio Amistad que os podéis creer que me ha hecho tanta ilusión recibirlo por segunda vez que la primera. Estos dos bixitos son irresistibles, mientras no tenga que llevármelos a casa, no me importaría tener unos cuantos ... 

Y este divertidísima imagen es el Premio tu blog me inspira

 
Aprendo y me divierto tanto con vosotr@s que me va a costar mucho trabajo decidir a quien se lo paso, así que por el momento es para tod@s vosotr@s y cuando tenga un ratito indagaré cuantos de los blogs de los que me inspiráis no tenéis todavía alguno de estos premios.
Que tengáis un fantástico fin de semana.


Que contenta estoy, Claudia ha recuperado su blog. Espero que el susto nos sirva a todos como experiencia, y desde ya, las copias de seguridad las tengamos bien al día.

Con esta buena noticia y antes de que se acabe definitivamente el frio, os dejo una receta de cuchara riquisima,    
 crema de alubias y calabaza al curry.


Un día tomé la receta del blog de Loreto Sabores de colores apunté la letra, pero no cogí las fotos. Asi que lo que en origen era una sopa yo lo convertí en una riquísima crema.
Los ingredientes no los cambié, pero yo no puse los ajos.

INGREDIENTES:

200 gr alubias cocidas
1 cebolla mediana
250 gr calabaza
1 zanahoria
2 dientes de ajo
100 ml vino blanco
1 c.c. comino
1 c.p. curry
1 ñora remojada de la víspera
1 hoja laurel
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Para la elaboración de esta crema tenemos que dejar la ñora en remojo desde el día antes.
Empezamos haciendo un sofrito con la cebolla y la zanahoria (y los ajos) lo dejamos pochar a fuego lento, y cuando empieze a estar tierno añadimos el vino blanco y la carne de la ñora.  Dejamos evaporar todo el líquido y añadimos las alubias escurridas, la calabaza cortada a trocitos, el curry, el comino y el laurel.
Cubrimos con agua y cocemos a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna.

Y es aquí donde yo me separé de la receta original. No recordaba  que en las fotos hubiesen trocitos de legumbres o verduras y trituré todos los ingredientes con la Minipimer.

En ocasiones los despistes nos dejan un buen sabor de boca, como el que nos quedó con  este plato. Que aunque me prometí que no nos quedaríamos sin probar la versión sopa, esta crema ocupa ya un lugar de honor en mi recetario.



Y como empecé con una buena noticia, voy a terminar esta entrada con otra buena noticia y es que Pandora La cocina de Pandora, celebra su más de 25000 entradas con  un sorteo. Los premios son chulísimos, si todavía no os habeis apuntado ¡¡¡¡¡ no dejeis de hacerlo!!!!
Esta mañana leia de nuevo, que un blog había desaparecido....
Yo me enteraba por  Kesito,  ella había visitado el  El bazar de los sabores  que lanzaba este S.O.S

S.O.S PARA CLAUDIA DE LAS MIL Y UNA TARTAS DE CLAUDIA 
y nos decía 
"Acabo de leer un mensaje que me ha mandado Claudia  Las mil y una tartas de Claudia  diciéndome que le ha desaparecido el blog con todo su contenido,Dios mío tanto trabajo, tanto tiempo dedicado, tanta ilusión, tanto cariño y de buenas a primeras le ocurra esto.Yo no tengo ni idea de informática ni se como puedo ayudarla pero os lo pido por favor de todos los que somos hagamos una cadena y nos pasemos la noticia para que podamos ayudarla y no es necesario que seamos seguidores  .Lo importante es ayudarla y que recupere ese maravilloso blog que tiene con unas recetas que son impresionantes.

Tranquila Claudia que todo se va a solucionar, millones de besos preciosa "

Yo me uno a la cadena de ayuda a Claudia, no se como se puede recuperar toda la información, pero si que se que a otra gente le ha pasado, y que estarán dispuestos a ayudarla.
Una recomendación es que no dejéis  de hacer copias de seguridad de vuestras entradas, basta con importar el blog cada poco tiempo, con regularidad, o que las copiemos en un archivo.  Utilicemos la forma que nos sea más fácil,  pero tengamos nuestro blog seguro.  

Muchos ánimos a Claudia, para que ella y su blog vuelvan  a estar pronto con nosotros. 

ESPENCAT 


El Espencat es una ensalada típica Mediterranea con origen en la Comunidad Valenciana, que yo he descubierto  en el blog de Cris Alimenta
Esta preparación,  es pariente próxima de la escalibada catalana y sus ingredientes  principales son las verduras asadas a las que se les añade algún tipo de pescado (atún, bacalao, mohama.....)  huevos cocidos, y en algunas zonas tambíen se añaden piñones y aceitunas. Y como no,  se aceptan todo tipo de variantes.
Yo la  he preparado tal y como se ha hecho siempre en casa de Cris, pero para adaptarla a mi gusto, no le he puesto el ajo, aunque  lo incluyo en los ingredientes de la receta

INGREDIENTES
1 berenjena
1 cebolla
1 tomate grande maduro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
atún al gusto
2 ó 3 dientes de ajo para asar
1 diente de ajo crudo
2 huevos duros
pimienta negra
sal
aceite de oliva
*para servirla como la he hecho yo necesitamos también dos patatas grandes para asar

LA ELABORACIÓN
Aunque sea un poco entretenida es muy sencilla.
Asamos todas las verduras en el horno tal y como acostumbremos a hacerlo. Yo las pongo todas enteras, pinceladas con aceite en la bandeja del horno y las voy girando a medida que van dorándose por todos los lados.
A nosotros nos gustan las patatas asadas con la piel, si las hacéis así lavarlas muy bien y secarlas antes de partirlas por la mitad y ponerlas en el horno.
Cuando las verduras estén tiernas, las dejamos enfriar, quitamos la piel y las semillas y las cortamos a tiras.
Las reservamos en un bol, salpimentamos y añadimos  un chorro generoso  de aceite de oliva.
Como las patatas son grandes, estarán en el horno más tiempo que el resto de las verduras. Yo no había comido nunca este plato, y no se, si la costumbre es comer las patatas  frías como el resto de la ensalada; las veces que yo la he preparado las hemos comido recién hechas y calentitas y nos han encantado.
Ya con todos los ingredientes listos, solo nos queda ir colocando encima de las patatas las tiras de verduras asadas, el atún al gusto y  los huevos duros cortados a taquitos

Servir 
y correr a la mesa, porque por lo menos en mi casa, si te despistas el espencat vuela, y no te da tiempo ni a verle las alas!!!

Ya habréis echado en falta el pimiento verde en las fotos anteriores ... es que no tenía ...., esto es lo bueno de este tipo de ensaladas, que si te falta o añades algún ingrediente sigue estando exquisito.
Pero si lo ponemos todo y seguimos la receta tradicional mejor, mirar que en esta ocasión si tenía pimiento verde y si que lo puse ....


Y después de mostraros la satisfacción  que supone el conocer, cocinar y degustar un plato tradicional de nuestra dieta Mediterránea, es un secreto a voces volver a deciros que me encanta comer bien, o que encanta  que os acordéis de mi  y me concedáis tantos premios.  Confieso que últimamente me estoy mal acostumbrando a tantos mimos y a recoger los premiso a pares, o como en esta ocasión QUE SON 4
Los tres primeros me los ha dado Ori   os recomiendo que paseis por su blog, si sois rápidos aún estais a tiempo de  probar sus  cogollos de lechuga rellenos que están riquísimos, ya no queda tortilla de patatas y morcilla, me la he acabado yo!!!





Este es el premio primavera










Este no se como se llama, pero seguro que tiene que ver con algo
muy tierno .......



Una copa como esta ya me la pasó mi amiga Carmen, y con ella tenía
que contaros siete secretos sobre mi ......
Pués ahora no voy a contaros ningún secreto más, pero me quedo el
premio .

El cuarto premio me lo concede  Trini Altea  si no la conocéis no dejéis de visitar su cocina, sus bonsais, sus pájaros .... ayyyyy cuantas cosas que me gustan ..... 


Sobre este premio no puedo dejar de comentaros que no cabe duda de que lo recojo orgullosa, pero lo que me hace feliz no es haber alcanzado la cifra de los cien seguidores, si no saber que   cada uno de esos iconitos sois  vosotr@s, que estais siempre aquí conmigo;  porque este blog no sería lo mismo sin vuestras visitas y comentarios .... ¿de que serviría celebrar tantos amigos, si no puedes compartir con ellos?? 
Por eso, esta rica  receta,  mi alegría de que por fin es viernes  y todos estos premios, son vuestros. Me encantaría ir a repartirlos uno por uno, pero no va a ser posible, a no ser que ..... el próximo que quiera darme una alegría venga a traerme un poquito de tiempo extra.....  ¿No os gustaría que se pudiese regalar el tiempo con la condición de que tuviese que gastarse en pasarlo con l@s amig@s
Que tengais un feliz fin de semana.
Hace unos días me contaba Daniela, que cada día se le hace más difícil eso de llegar a casa después del trabajo y tener que ponerse a cocinar....   Yo le hablé sin ahorrar ni un solo elogio de mi olla GMp, es rápida, cómoda, limpia, hace unos guisos de chuparse los dedos y una pasta ..... ummmmm que pasta
a mi hace tiempo que lo único que me preocupa es saber que voy a pedirle a mi olla que me cocine. 
Aunque pasamos juntas el fin de semana, teníamos tanto de que hablar y tantas cosas que hacer que no tuve oportunidad de hacerle ninguna demostración.  
Hoy pensando en Daniela, y para que se decida por fin a comprar su olla y pueda dedicarse a pasear y hacer visitas a la familia como a ella le gusta,   mientras en casa cocinan por ella, os dejo esta receta de macarrones con atún superRápidos

INGREDIENTES
250 gramos de macarrones
125 grs de atún (de lata)
1 lata grande de tomate triturado
sal
pimienta
orégano
ELABORACION
Ponemos en la cubeta de la olla todos los ingredientes.
Removemos bien y añadimos agua hasta que nos cubra 1 dedo por encima de los ingredientes 
cerramos la olla y programamos el tiempo 2 minutos menos del tiempo de cocción indicado (yo los puse 7", porque esta pasta indica 9" al dente


Solo 7",  abrir la olla y dejar reposar unos minutos


Y listo, los macarrones con atún tienen esta pinta tan deliciosa, como si hubiésemos pasado toda la tarde preparando la salsa, así de  jugosa y espesita.

!!!Irresistibles!!!

Etiquetas: 57 comentarios | edit post
Que ganas tenía de que empezaran a entrar las algas en mi cocina. 
Tantos platos iba viendo cuando iba a visitaros, y  que me dejaban con las ganas ..... 
y POR FIN!!!
Cuando menos lo esperaba ..... 
 hace unos días, vino familia de visita, y fuimos a comer a un restaurant de Sant Carles de la Rapita, conocido por tener un pescado y mariscos frescos y preparar un excelente arroz caldoso con langosta. Estaba exquisito como siempre, y en esta ocasión, nos indicaron que el ingrediente verde que veiamos en el plato junto a la langosta y el arroz, eran algas.
¡¡¡algas!!!!! Que inteligente manera de introducirlas y darlas a conocer. Estoy casi segura que de haber puesto su nombre en la carta, o de haberlas nombrado antes de que pidiésemos el plato, más de uno habría cambiado su decisión de tomar el arroz.
Así nos fuimos para casa con algunas latitas de algas para probarlas.

Yo he preparado unos
bocaditos de algas y patatas 
que no tardaremos en repetir  porque nos han encantado.

Su elaboración y sus ingredientes son muy sencillos; necesitamos
Unas patatas. La cantidad dependerá de los comensales y de la cantidad de bocaditos que queramos preparar.
Un chorrito de aceite de oliva
sal
una pizca de pimienta
una pizca de nuez moscada
huevo
pan rallado
una latita de algas 
Elaboración.
Cocemos las patatas y una vez tiernas preparamos un puré de la forma que acostumbremos a hacerlo. Yo suelo chafarlas con un tenedor. Añadimos la sal, la nuez moscada, la pizca de pimienta y añadimos las algas a la mezcla removiendo bien para que queden bien integradas.
Formamos las bolitas y las pasamos por huevo y pan rallado.
Por último freir en aceite muy caliente. Tan solo hace falta que tomen un poco de color, yo no las freí mucho, para que las algas no perdieran su sabor.









  

Y este es el resultado
Unos bocaditos crujientes por fuera y con un corazón tierno de patata con sabor a mar.

Que buena entrada han tenido  las algas en mi casa, la verdad es que no me lo esperaba ....

Así que me espera todo un mundo de nuevas recetas por probar!!!!