Esta es mi primera participación dulce en el círculo whole kitchen
EL HOJALDRE 



Aunque confieso que me daba un poco de miedo; desde el principio me encantó la propuesta.  El hojaldre nos gusta muchísimo tanto en preparaciones dulces como saladas y estaba deseando  intentarlo ….

Durante varios  días consulté diferentes  recetas, y traté de resolver algunas dudas. 
Los ingredientes de casi todas las recetas son prácticamente iguales, pero las porciones varían considerablemente sobre todo en lo que a las cantidades de mantequilla se refiere; en algunas recetas se utiliza para 500grs de harina la misma de mantequilla, en otras para 500grs de harina tan solo 250 de mantequilla.
Al final tomé las cantidades de la  receta del blog directo al paladar
½ kilo de harina, ( 300 de harina común y 200 de harina de fuerza)
 1 cucharadita de sal,
 2 decilitros de agua,
250grs de mantequilla 
En el proceso de elaboración sucede lo mismo con los tiempos, que van desde recetas que indican esperar 2 horas entre vuelta y vuelta, hasta las que solo lo hacen 20 minutos.
Yo seguí el paso a paso de  webosfritos.  
En la mayoría de las páginas que he visitado, era el más utilizado, y la que se adaptaba mejor a mi “falta de tiempo”

ELABORACIÓN
Mezclar la harina, la sal disuelta en agua y 25 gramos de mantequilla fundida hasta formar una bola homogénea, pero sin amasar demasiado.
Yo la hice con la panificadora.
Para hacerla manual, disponer la harina en la mesa de trabajo formando un volcán, hacer un hueco en el centro y poco a poco ir añadiendo el agua con la sal disuelta y 25 gramos de mantequilla fundida.
Aplanarla un poco con las manos y hacerle una cruz en medio. Envolver  la masa en un film transparente y dejarla reposar durante dos horas en la nevera.
Pasado este tiempo, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y con el rodillo estiramos la masa que nos quedará en forma de cruz.
Ponemos en el centro la mantequilla a temperatura ambiente. Yo la trabajé un poco para que tuviera  una consistencia parecida a la de la masa.
Doblamos los cuatro brazos de la cruz hacia el centro  como si se tratase de un paquete cuadrado.
Y con mucho cuidado estiramos la masa formando un rectángulo con los lados lo más rectos posibles y lo doblamos en tres partes.  Giramos la masa 90º y volvemos a estirarla en forma de rectángulo y de nuevo doblamos en tres partes. Con esto hemos conseguido dos vueltas de hojaldre
Volvemos a  meterla en la nevera durante  20 minutos
Y repitiendo  los pasos anteriores tendremos las vueltas 3 y 4
Volvemos a meter la masa en la nevera durante 20 minutos
Y repetimos los pasos anteriores para finalizar las 5 y 6 vueltas necesarias



Ahora solo nos queda estirar la masa para hacer una plancha fina como la que compramos en las tiendas.
Como  pensé que me resultaría difícil manejarla una vez estirada, yo me ayudé del uso de papel de horno.
Puse la masa encima, tal cual, sin harina ni ningún tipo de grasa sobre el papel, y comencé a estirarla, la masa corría con facilidad. 
Cuando estuvo totalmente estirada, recorté los bordes bien rectos.
Por si hubiese quedado pegada por la presión del rodillo, corté otro papel de horno del mismo tamaño, y le dí la vuelta, así  pude comprobar que se desprendía con facilidad.
Aproveché el papel para enrollar la lamina de  hojaldre tal cual viene el que compramos preparado y estirado.
Y así lo mantuve en la nevera hasta el momento de utilizarlo.




Respecto a la utilización dulce de mi primera masa de hojaldre no tuve duda, podría haber optado  por una preparación lucida y bien vistosa, pero quise premiar la dedicación de  mi “maridín”, que estuvo conmigo, durante todo el proceso de “gestación” “análisis  de las recetas” y  “fabricación  de la masa” y preparé su favorita
CRESTAS DE HOJALDRE RELLENAS DE MANZANA

La elaboración es muy sencilla y la habíamos hecho en ocasiones anteriores, con  la masa comprada claro.
Ingredientes: 
2 manzanas, una cucharadita de azúcar (yo fructosa)
2 cucharaditas de agua
1 cucharadita de mantequilla o aceite de oliva
1 pizca de canela
2 círculos de hojaldre  (aprox 20 cms de diámetro) 
Huevo batido para pintar la masa.
Elaboración: 
Quitamos el corazón de la manzana.
La pelamos y la cortamos a cuadritos pequeños.
La ponemos al fuego en un cazo pequeño, en el que hemos fundido la cucharadita de mantequilla o calentado el aceite.
Dejamos que las manzanas tomen un poco de color doradito, y añadimos el poquito de agua y el azúcar.
Tapamos y mantenemos a fuego lento hasta que estén muy tiernas, pero enteras. Los trozos de manzana deben notarse en la boca, no queremos obtener una mermelada.
Dejamos enfriar mientras cortamos dos círculos de hojaldre.
Repartimos la fruta  tan solo en las mitades  inferiores de la pasta, porque hay que doblarla.
Doblamos por la mitad y con un pincel pintamos  las crestas
Por último sellamos los bordes con la ayuda de un tenedor y las introducimos en el horno precalentado a 200º
Durante aproximadamente 20 minutos.
Yo lo fui controlando hasta que por  la apariencia la masa estaba hecha.


Mis valoraciones tras la experiencia, son más que positivas
Preparar la masa, aunque es laborioso,  resultó mucho más fácil de lo que  pensaba.
Me gustó muchísimo  el resultado, el sabor de este  hojaldre era más intenso y más sabroso que  el comprado.
Yo estiré muchísimo la masa, hice una plancha muy muy fina, y aún así subió formando  capitas.
No cabe ni la más mínima duda de que volveré a hacerlo, y probaré dejarle más grosor, para hacer milhojas.
En definitiva,  Me ha Encantado preparar y degustar mi propio hojaldre casero, y os animo a probarlo .




Con estas dos recetas que os presento participo en el Concurso
¡Aprovéchame!
de ¡Sano y de rechupete!,  he aceptado encantada  apoyar su iniciativa de  intentar hacernos reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y nuestro excesivo consumismo.

Flanecillos de restos de salmón ahumado con sobras de ensalada

Cuando hice el salmón ahumado preparé muchas recetas y presenté en la mesa platos con las mejores lonchas, y los trocitos que quedaban los fuí guardando. Enseguida llegaron restos de ensalada y tenía una idea de como aprovecharlos. 
Tengo unos moldes de flanes para el microondas, los forré con las láminitas del salmón ahumado y los rellené con la lechuga, el atun y pasas sobrantes de la ensalada. Cerré tapando el molde con el salmón y coloqué los flanecillos en el plato con unos canónigos y aceitunas negras que le dieron alegría y colorido.
Aquí podeis ver el proceso de este cambio tan agradecido:

Mi segunda propuesta es la de darle una segunda oportunidad a esas judias verdes con patatas que siempre nos sobran. No se a vosotros, pero a mi siempre me parecen pocas y a la hora de servirlas me quedan la mitad!!!

Se  trata de hacer una crema y que resulte atractiva a la vista.  Para ello jugaremos con los colores empezando por separar los ingredientes, por un lado las judias verdes y por otro las patatas. En la batidora de vaso o con la minipimer haremos dos cremas añadiendo a las verduras leche o nata líquida, un poco de mantequilla, o quesitos. En esta ocasión yo puse medio  vaso de leche desnatada y una nuez de mantequilla en la crema de las patatas, y medio vaso de leche desnatada y unos trocitos de queso de cabra en la crema de las judias verdes.
Tener en cuenta que las verduras estarán frias, así que para que sea más fácil procesarlas tenemos que añadir los líquidos calientes. 


El sabor de la crema por si solo ya es apetible, pero ya vereis como sorprende en la forma en que la presentamos. Tenemos que poner  un molde un poco alto en el plato vacio, yo puse un aro redondo, a continuación con las cremas bien calientes y dos jarras hechamos la blanca en la parte de fuera y la verde dentro del molde. Tienen la consistencia suficiente como para no mezclarse.
Nos quedará así:

Ahora con un palillo de brocheta le damos forma al circulo y nuestra crema luce tan agradecida en el plato con "mucha estrella".

Así como si tal cosa, hemos preparado dos platos muy ricos,
y
¡¡aquí no ha sobrado nada!!
Falso TACO DE MERLUZA con SALSA DE ZANAHORIAS 



Ayer descubrí que en mi congelador habían quedado olvidados, dos filetes de merluza. Casi al mismo tiempo que pensaba cocinarlos a la plancha y alguna verdura, me imaginaba a mi marido mirando el plato con cara de pocos amigos y  anunciandome que el se haría un bocadillo para cenar!!! 
Pués era la ocasión de hechar mano de la imaginación  y de aquella poderosa verdad que dice que 
Comemos por los ojos 
Dejé los filetes fuera del congelador durante un rato, hasta que fue fácil hacer láminas finas. Que fuí disponiendo en un molde cuadrado hasta llegar hasta arriba; salando y poniendo con un pincel un poquito de aceite de oliva entre capa y capa formando así un taco que mantuve dentro del molde con un poco de peso encima mientras empezaba a preparar la salsa
Corté  dos zanahorias y una cebolla y la poché hasta que empezó a coger color, y fué entonces cuando con mucho cuidado puse el pescado dentro de la cazuela y lo doré un poco por ambos lados añadí un chorrito de brandy  y un dedo de agua y lo mantuve a fuego lento durante unos  6 ó 7 minutos pasado este tiempo puse un puñadito de almejas que también habían estado congeladas en 2 ó 3 minutos más se habían abierto.
Reservé el pescado y las almejas y con la Minipimer trituré la salsa con un chorrito de nata líquida para cocinar.


Así en menos de 20 minutos el triste filete de pescado blanco se  había convertido en  este apetitoso  taco de merluza con salsa de zanahorias del que no quedó ni rastro. Mi marido preguntaba si podía repetir, si no quedaba más salsita para seguir mojando lo que le quedaba pan ....  ¡¡ Nos encantó!!



Y lo bien que se queda una cuando triunfa  sacándose de la manga una receta como esta. Casi tanto como cuando se recibe un premio bloguero. Pués yo feliz por partida doble porque la simpatiquísima Maria Robledo del blog  Con Mucho Salero se ha acordado de mi y me ha pasado este premio

Muchas gracias Maria
Yo tengo que pasarlo a 6 blogs
 Las nominadas son  mis amigas del Caldero que tienen blog, porque con ellas paso muy buenos ratos hablando de cocina, de manualidades y de nuestras cosas. Este foro es como mi segunda casa
Cloti     La casa de Cloti 
Puche  el Miahón 
Y tambíen a 
Ori  La Cocina de Ori  porque me hace mucha ilusión oirla gritar que ya tiene su segundo premio y es que se lo merece
Y aprovecho tambíen para recordaros que  el Pucherete de Mari  celebra su primer cumpleBlog y nos invita a participar en el sorteo de un mónton de premios chulísimos.  No olvideis apuntaros.
Espero que os guste mi receta. ¡¡¡A disfrutar !!!

Esta es mi primera participación en el círculo Whole Kitchen.
Para los que no lo conoceis, es un lugar de encuentro de apasionados de la gastronomía en el que se comparten experiencias y recetas. Todos los meses se proponen dos recetas, una en la categoría dulce y una salada y partiendo de ella cada uno la elabora buscando alternativas o simplemente siguiendo el paso a paso. De modo que partiendo de una misma propuesta logramos entre todos una gran variedad de la misma.
La propuesta salada de este mes, EL SOUFFLE era para mí una desconocida. Aunque sabía bien de que se trataba, no la había comido nunca y mucho menos preparado en casa. Así que se presentaba como todo un reto.

Yo seguí al detalle la receta base que nos presentaba Whole Kitchen,   y tengo que deciros que mi soufle, aunque era comestible no quedó bien.  Subió mucho dentro del horno pero bajó tan rápido que no tuve tiempo ni de hacer la foto antes de que se hundiera.  Como no sé el motivo no voy a daros la receta. Supongo que el secreto está en probar y practicar. Esta mañana cada uno de los participantes muestra su suflé,   todos son perfectos,  y cada uno de ellos tiene distintas proporciones de los ingredientes principales, los huevos , la harina y la leche … fijaros que yo utilizé 5 claras y 3 yemas y he visto un soufle fantástico de pescado que tan solo lleva un huevo  entero!!!
En fin que como hice los deberes aquí os dejo unas fotos del paso a paso.

El souffle a menos de 1 minuto después de salir del horno



De sabor mejor de lo que esperabamos, la textura como una especie de madalena salada. 

No descarto la posibilidad de volverlo a probar. He tomado nota de alguna otra receta que me ha gustado mucho.
Cuando esta mañana hemos salido a dar nuestro paseo en moto, teníamos claro que a la vuelta nos esperaba una sesión de elaboración y degustación de aperitivos


Es que  Sonia del blog  L´exquisit  organiza El I concurso de aperitivos  y queríamos participar.  Tras una divertida  e informal comida  en la que nosotros hemos sido los cocineros, degustadores y críticos culinarios hemos decidido de común acuerdo que nuestras dos aportaciones son estas:

Copa de banderillas variadas

Suelo hacerla a menudo, porque tienen su puntito original y colorido, y sobre todo es una fantástica manera de servir en unos aperitivos todos aquellos "poquitos de ... " que tenemos en la nevera.   Así en nuestra copa habían banderillas de Piña con jamón ibérico, gambas con aguacate, queso con anchoas, tomatitos cherrys,  aceitunas, barritas de surimi ....
La segunda es este bocado de exquisitez

Solomillo de buey a la brasa con corazón de alcachofa
a la salsa de gorgonzola y arándanos.

La hacíamos por primera vez.  La idea y la elaboracíón del pincho han sido a cargo de mi marido, todo un sibarita de la carne y de las barbacoas.


El podría hacernos un tratado sobre la temperatura idonea, el punto de sal, de cocción exacta y grosor del corte para cada tipo de carnes y verduras a la brasa. Así que podeis imaginar que la alcachofa era crujiente y tierna, y la carne jugosa, tostadita por fuera y en su punto por dentro ..... ummmm las dos texturas y sabores se fundían en la boca ... junto con la salsita de gorgonzola y arándanos.... exquisito
Preparar la salsa es muy sencillo:
Las cantidades dependerán de la cantidad de salsa que queramos hacer, porque realmente para el pincho hace falta muy poquita, pero está tan rica que si hacemos más nos servirá luego como aderezo de una ensalada.
Cortamos el queso gorgonzola a taquitos lo ponemos al fuego en un cazo y añadimos nata líquida hasta obtener una salsa ligerita pero bastante espesa. Remover hasta que se funda el queso e incorporar entonces un puñadito de arándamos rojos, dejar cocer un par de minutos y servir. 
Si os fijais en la foto estos arándanos que compramos en Eroski son parecidos a una pasa, no pone en la etiqueta que sean deshidratados, y su sabor es un pelin más dulce que el arándano rojo cuando está redondito, ¿quizas es que cuando maduran  toman ese aspecto? 
 
A nosotros nos ha encantado, esperamos que os gusten también a vosotros




¿Que tal han ido las fiestas?
Para mi Geniales.  Me encanta todo lo que tiene que ver con las fiestas de Navidad, y por eso yo no las doy por terminadas hasta que pasa el día de Reyes. Pero ...... ayyyy que siempre tiene que haber un pero....
pero después de disfrutar de todos los placeres Navideño-Festivos, toca desintoxicarse!!! Así que en casa llevamos ya unos días preparando ricas ensaladas con algún ingrediente depurativo.
¿sabiais que?
Una de las muchísimas propiedades las frambuesas es la de ser un excelente depurativo del higado y del riñón, por lo que la ingesta habitual de este fruto ayuda a eliminar las toxinas del hígado y de la sangre.

Pués con lo buenas que están y sabiendo esto, las frambuesas tenían que  ser las protagonistas de una de mis ensaladas. 
Con la fruta vamos a preparar una vinagreta con la que aderezaremos la ensalada. 
El resto de ingredientes podeis poner los que más os gusten o los que tengais en casa. Nosotros pusimos estos que veis:  
mezcla de lechugas y brotes frescos, tomates cherry, nueces, champiñones crudos bien limpios y cortados a láminas finitas y queso de cabra. 

Para preparar la vinagreta podremos en el vaso de la Minipimer dos dedos de aceite de oliva y algunas frambuesas; más o menos cantidad de fruta dependerá de lo dulce que queramos que nos quede la salsa.  Una vez triturado en un bol aparte añadimos un buen chorro de crema de  vinagre de módena y mezclamos con un batidor de barillas o con un tenedor hasta que se intengren los ingredientes obteniendo  la textura  de una salsita espesa. 
Y el resultado es una  salsa  de atractivo color  y riquísimo  sabor que  alegrará nuestra ensalada 

Y aquí está ella,  estupenda,  y  le  sentará tan bien al paladar y a la vista como a nuestro perjudicado organismo tras los excesos de las fiestas 

Rica y sana
Ya no hay excusa para no poner en cualquier comida una buena ensalada
¡A disfrutar!!