SALTEADO DE JAMON IBERICO Y GARBANZOS 
SOBRE CREMA DE VERDURAS 

Este plato que tomamos ayer en casa para cenar es Dos veces rico 
Primero porque el contraste de sabores del salteado de jamón ibérico de bellota y garbanzos sobre la crema de verduras fué todo un acierto.  Y en segundo lugar, porque lo hicimos con las sobras del caldo que he preparado  para la noche de Fin de Año.
Como me gusta tenerlo todo previsto con antelación, ya tengo preparada parte de la cena del día 31 por la noche. En casa somos dos, pero este día tendremos invitados, así que he tenido que aumentar las   raciones de todos lo ingredientes y poner mucha verdura 
Antes de congelarlo y para dar el visto bueno teníamos que probarlo, así que tomamos la sopa con galets y un poco de la carne  con  garbanzos,  y algunas patatas y zanahorias 

Con los restos de la carne haré canelones.  Y con las verduras hice una crema.  Primero las puse todas en el vaso de la Minipimer, rectifiqué de sal, y añadi un poco del caldo y medio vasito de nata.    No me hubiese disgustado el resultado, de no ser porque otra maquinita de la familia lo hace todavía  mejor; es mi batidora de vaso Braun.  Hace unos pures y cremas tan tan finos, que no tengo ni que pasarlos por el  chino. Y eso que puse las cebollas, el apio, los puerros ... que suelen dejar hilos. 


Pués como veis diréctamente del vaso a la olla para calentar la crema 
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, hice un salteado rápido con los garbanzos y unos trocitos de jamón ibérico de bellota cortado a tiritas finas, que hicieron de una crema rica, 
Una cena Exquisita 

Así que dado que en las fechas en las que estamos, a uno le da por brindar por todo
Un brindis  por lo rico que estaba   y  otro por el buen aprovechamiento
Y ya puestos,  voy a proponer 
un Chin Chin por la cocinera  

FELIZ AÑO NUEVO 

Hoy mi cocina está de enhorabuena,
Damos la bienvenida a una ayudante de lujo; y aunque viene avalada por su nombre BRAUN MINIPIMER 7 y trae consigo todas las novedades de ser la más moderna y potente de la familia Minipimer sin cables, esta elegante maquinita tiene que demostrarnos que va a ganarse su lugar de excepción en la cocina.
Así que esta noche ha sido la encargada de colaborar en la elaboración de unos nuggets de merluza para la cena.
 

He cortado a trozos grandes dos filetes de merluza sin espinas ni piel, 4 rebanadas de pan y una pizca de sal y pimienta y las he puesto en el vaso picador de 1 litro de la  Minipimer.


En tan solo 3 segundos ha troceado los ingredientes de un tamaño perfecto para mis nuggets.

He dispuesto la mezcla en un recipiente y he ido tomando pequeñas porciones
y dando forma con las manos. Las he pasado por harina, huevo y pan rallado



Y he frito los nuggets en abundante aceite muy caliente.
Tenía preparado un pisto de verduras (tomate, cebolla, calabacin, berenjenas y pimientos) y he decidido probar la capacidad de la  Minipimer para triturar salsas.
Excepcional, en solo unos minutos ha quedado una salsa tan fina que no ha sido necesario ni que pasarla por el chino.
he puesto la salsa en un biberón de salsas y he decorado el plato.

Como veis la salsa ha salido fluida, aqui la prueba de que no han quedado ni trocitos ni hilos,



Estoy deseando probar todos sus accesorios y utilizar sus funciones de picar hielo y frutos secos ....
Con la ayuda de mi nueva Braun Minipimer 7 sin cables, nunca había sido tan fácil convertir unos filetes de merluza en unos deliciosos nuggets para la cena. sin cables y con un diseño de mango ergonómico yo solo tengo que poner la imaginación y seguro que ella  me lo pone fácil.
 

Gracias a BLOGUZZ por esta oportunidad y a Braun por poner a nuestra disposición todo un mundo de tecnología, que nos hace más fácil el día a día, y por confiar en mi opinión ofreciéndome la posibilidad de disfrutar de esta maravilla, que desde hoy es una de mis mejores aliadas en la cocina.
A pesar de que ayer Domingo, cuando nos levantamos por la mañana, el tiempo casi amenazaba lluvia, nosotros no dudamos en seguir nuestro planing del fin de semana.
Ibamos a subir al MONTCARO
el pico más alto de la cadena montañosa dels Ports de Tortosa-Beseit.1400 metros sobre el nivel del mar

Estaba nublado y había muchísima niebla, asi que durante el trayecto, comentábamos que lástima que en esta ocasión no podríamos contemplar las maravillosas vistas que ofrece un día despejado desde lo más alto.
Y como nos equivocamos.... al llegar arriba, desapareció la niebla, y nos encontramos boquiabiertos ante esta imagen
¡¡¡Estabámos encima de las nubes !!!
Increible
Faltaba poquito poquito para tocar el cielo
Esta es la zigzagueante carreterilla por la que subimos desde la población de Tortosa, hasta el mirador en el que nos encontrábamos
Desde aquí 31 Km de pista forestal, paseando por caminos que nos ofrecían una vegetacion  rica y variada.  Diversas especies de pinos como el negro y el rojo, abetos, encinas, robles, fresnos y el acebo que está en pleno esplendor en esta época del año.
y una fauna extensa que cuenta entre otros con ejemplares de buitre, y águila real; mamíferos entre los que se encuentran la ardilla y la nutria, y como no la cabra montesa, símbolo de los puertos.
Que agradecieron nuestra visita paseando a pocos metros de donde nos encontrábamos  Que indescriptible es la sensación de felicidad que me produjo el encontrar una familia de cabra montesa delante nuestro, detenida mirándonos como dando permiso de que les tomásemos las fotografías, para luego continuar con su marcha y volver a perderse en   el bosque. Eran una familia de 5 ejemplares, tres hembras, un joven y este espectacular macho adulto. 

El día estaba saliendo redondo, ahora solo faltaba encontrar un buen restaurant para poder poner la guinda a una mañana que estaba resultando fantástica.
Y juzgar vosotros mismos los platos caseros con los que nos deleitamos en el acojedor  restaurant de Fredes.
Unos contundentes primeros platos
Deliciosos  este cocido de montaña y la sopa de picadillo














y estos segundos platos con estas pintas de toma pan y moja


Y cuando parecía que ya no podíamos comer nada más,  aparecen estos postres a los que es imposible decir que no!!!
Pastel fresco de turron de jijona con natillas y chocolate fundido
mirar que presentación .... ummmm que rico

y este Juan - Felipe natillas rellenas de galleta y chocolate .... ummmm sin palabras

Invitación de la casa. Que ricas estaban las galletas caseras

Una mañana excelente, y una comida casera excepcional, pedimos tarjeta para no olvidarnos de este sitio y volvimos a casa, más que contentos. Con un día como este se cojen todas las fuerzas necesarias para empezar  la semana.  
 ¡¡La semana del 25 de diciembre!! 
FELIZ NAVIDAD A TOD@S


Este premio lo recojo del Blog de mi amigaHaya Momentoparapensar
Ella nos lo dedica a l@s Chic@s del foro El Caldero
Y yo os lo dedico a tod@s los que me seguís y me dejais vuestros comentarios, haciendo que este espacio, que hacemos entre tod@s  sea
¡¡cada día más bonito!!

Trenza de pechuga de pollo con salsa de mango
Esta es una forma diferente de presentar una pechuga de pollo. 
Vamos a hacer una trenza con la pechuga, y vamos a acompañarla con unas patatas panaderas y una salsita de mango. Para ello primero cortaremos en dos cada pieza para que no sean tran gruesas y colocamos la pechuga plana con la parte más ancha hacia abajo, y la cortamos haciendo tres tiras sin llegar hasta el final.  Así: 



Empezamos a cruzar  las tiras que hemos cortado de la pechuga empezando por la parte más estrecha  hasta abajo.    Así: 



Pincelamos los dos lados de la pechuga con aceite de oliva, y las doramos en una  sartén muy caliente con  muy poquito aceite



Ingredientes 
Para dos pechugas de pollo
1 cebolla
1 mango
patatas para la guarnición
aceite de oliva
sal
pimienta negra (yo la pongo recién molida)
Romero fresco


Mientras cocinamos el pollo,  picamos la cebolla en juliana y el mango a láminas gruesas que reservamos
para la guarnición. Con el mango que no podemos cortar a láminas,  el que nos queda a trocitos haremos la salsa.  Cortamos el mango sobre un bol, para recoger el zumo con el que vamos a ir regando poco a poco el pollo con unas cucharita pequeña, para que coja el sabor.
Cuando las trenzas estén doradas las salpimentamos y reservamos tapadas
 En la misma sarten en la que hemos hecho el pollo ponemos a pochar  la cebolla que hemos picado antes;
 cuando  empieza a tomar añadimos los trocitos de mango y el  jugo restante.
Añadir un chorro de nata liquida, dejar cocer unos minutos más.
Triturar la salsa y pasarla por el chino, aunque nos quede fina, porque el mango  puede dejar  hilillos y tenemos que evitarlo.
De nuevo en la misma sarten ponemos las rodajas de mango y las doramos un poco.
Y servimos  también la fruta como guarnición de la trenza de pollo con unas patatas panaderas y la salsa de mango.
Por último espolvereamos con una pizca de romero fresco.
Para mi es importante el papel de las especias en estos platos de contraste de sabores. En este caso el romero fresco  realza el sabor del  pollo;   la salsa   debe acompañar a la carne.
 Aunque uno de los ingredientes principales sea la fruta,  no se trata de un postre, si no de un plato de ave, y eso debe quedar claro al gusto. 


Y así de sencillo, y con una presentación diferente, y un rico sabor a frutas,   tenemos un alegre pollo a la plancha con patatas y

Con esta receta voy a participar en el concurso que organiza Paco en su blog  Lazy Blog
 Concurso de recetas Navideñas Santa Teresa 
POLLO AL CAVA CON LANGOSTINOS Y UVAS
Con ella, he querido acordarme de que en Navidad cocinamos todos los días, no solo en los señalados, en los que ofrecemos a nuestros invitados nuestros platos más sofisticados
Con unos ingredientes muy presentes en estas fechas, como son las uvas, los langostinos y el cava he cocinado un pollo a la manera tradicional, rico y sencillo, y sobre todo muy apetecible, en estos días, en los que después de una cena o comida más que abundante, el cuerpo nos pide algo más ligero para poder sobrevivir a las fiestas que nos quedan ....

Ingredientes 
1 pollo cortado a trozos pequeños
8 langostinos grandes
8 cebollitas pequeñas
1 botellín de cava (benjamin) 
1 racimos de uvas negras
1 pastilla de avecrem
2 hojas de laurel
pimienta blanca
Elaboración
En una cazuela ancha y baja; yo utilizo una paellera; con un buen chorro de aceite de oliva doramos los langostinos hasta que cojan color. 
Mientras vamos enharinando los trozos de pollo
y en un cazo con un vaso de agua, ponemos a hervir las cabezas de los langostinos.
Retiramos los langostinos y añadimos el pollo y las cebollitas peladas, removiendo con cuidado las piezas para que queden doradas por todos los lados. 
Añadimos la pastilla de avecrem, una copa de cava, el caldo de los langostinos colado y desespumado y las hojas de laurel.
Durante el tiempo de cocción del pollo, a fuego medio, iremos añadiendo el resto del cava, poco a poco y echándolo por encima para que no se reseque.
Cuando falten unos cinco minutos para finalizar incorporamos de nuevo los langostinos y  pondremos las uvas dividiendo en cuatro el racimo.  Bajaremos el fuego al mínimo.
Una vez terminado taparemos la paellera y dejaremos que durante unos minutos el sabor de las uvas termine de integrarse con el resto. 

Como veis no tiene que quedarnos una salsa espesa, es más bien un jugo de todos los ingredientes, que permiten que el plato sea ligero, pero con sabor a Navidad
Ahhhhh, Muy importante 
¡¡Que no se os olvide Brindar!! 


 Ya sabeis que yo tengo una lista, en la que voy apuntando las recetas que me gustaría probar, son muchísimas y de lo más variado; pero puedo decir que durante la semana de las  recetas que más anoto son las de pan.
Todos los fines de semana pruebo una distinta, y sin miedo, tengo mucha suerte, mi maridin lo prueba todo... y su opinión va a misa, porque de la misma manera  que disfruta y no ahorra adjetivos cuando cocino algo que le gusta, no tiene reparos en    decir lo que no le gusta o lo que le parece  mejorable... para alguien así da gusto cocinar ¿verdad?
No había tenido tiempo de enseñaros el pan de la semana pasada. Lo vi en el blog cocinando con Kisa.
Estaba Riquisimo, y lo bueno es que era como tener dos panes. El centro era tierno y con mucha miga con textura de bollo, pero sabor a pan y los bordes quedan  más crujientes. 



No me dió tiempo ni de hacer las fotos del corte del pan.
 Pero no os vais a quedar sin verlo, en este enlace está el blog de Kisa, teneis que verlo, parece complicado, pero ella lo explica tan bien, que siguiendo sus pasos el pan no falla. Yo disfruté muchisimo del proceso de darle forma y esperar que subiera la masa, para acabar teniendo esta bonita forma de girasol.
 Los ingredientes os los pongo exactos tal y como los pone ella, porque hay que hacer dos partes con la masa, y tienen que coincidirnos los pesos de la masa para poder hacerlo.
450grs de harina de fuerza
225ml de leche semidesnata
50grs de masa madre
15grs de miel
6grs de sal
20grs de levadura fresca
15grs de aceite
30grs de pipas de girasol
1 huevo para pincelar la masa
La Elaboración (aunque parezca un poco lioso, si veis las fotos de Kisa, enseguida está claro)
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora
Primero los líquidos, y por último la sal, para evitar que entre en contacto directo con la levadura.
Yo puse el programa masa (1 hora y media)
Pasado el tiempo la sacamos de la máquina;  nuestra masa ha doblado el volumen.
 La pesamos
 La mia en concreto pesaba 770 gramos que hay que dividir en dos partes. Una 500 gramos y la otra  270
La porción de masa más grande formará las parte exterior del pan.
Y la trabajaremos de esta manera:
Hacemos una bola y la vamos estirando con el rodillo sin que pierda la forma redonda. Haremos dos cruces desde el centro sin llegar a los bordes, de forma que nos queden 8 picos y sacaremos cada uno de los picos hacia afuera. Son las hojas del girasol. mirar aquí
La porción de masa pequeña la amasaremos en forma de bola y la ponemos en el centro. En poco mas de una hora ha doblado su volumen ocupando por completo su espacio en el centro del pan.
Solo nos queda pintar con huevo el centro y las hojas del girasol y poner las pipas  y hornearlo durante media hora a  220º.

Ahhh la opinión del crítico:  Faltaban pipas!!  Como vereis yo puse muchisima menos cantidad que Kisa, me gustaba que se viese el doradito del centro del pan. Pués son necesarias, al poner tan poquitas algunas se tostaron demasiado. Si las hubiese puesto en abundancia, habriamos retirado las que estaban  quemaditas y hubiesemos seguido teniendo pipas encima del pan...
A la próxima lo arreglo.  
Pero aun así, y reconociendo el fallo, a mi me parece que ha quedado fantástico

Etiquetas: 45 comentarios | edit post
Me ha picado el gusanillo y otra vez  ¡¡La cosa va de concursos!!

Con esta receta  quiero participar en el concurso organizado por La Cocina de Sara y patrocinado por
Esteve i Ferrón, que consiste en elaborar una receta con vino o cerveza

Mejillones a la cerveza


 
Para 1 kilo de Mejillones
1 vaso de cerveza
1/2 vaso de nata líquida
1 pizca de pimienta
1 ramita de apio
1/2 cebolla
1 puerro
y una pizca de sal

En la misma olla en la que vamos a hacer los mejillones pochamos el apio la cebolla y el puerro cortado muy pequeñito.
Cuando las verduras tomen color añadimos la cerveza y los mejillones y esperamos a que se abran a fuego vivo
Retiramos los mejillones de la olla y los reservamos para que se mantengan calientes.
Añadimos la nata liquida, la pimienta blanca y si hace falta la sal y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsita muy fina, si es necesario pasar por el chino
Ponemos los mejillones en un plato o bandeja que llevaremos a la mesa con la salsita por encima.

¡¡Sencillos y riquísimos!!
Espero que os gusten ...
Dorada a la crema de foie trufada

Con esta receta participo en el I concurso Cocina para invitados que organiza Carmela en su blog  los inventos de Carmela
He escogido este plato, porque tanto si lo servimos en la comida o en la cena, será un éxito seguro.
Los ingredientes son para cocinar dos doradas son:
Dos doradas grandes en filetes, limpias, sin escamas ni espinas
Dos escalonias o dos cebollitas pequeñas.
1/2 vaso de vino blanco
250 ml de fumet de pescado
1 botecito de trufas con su jugo (aprox 12g)
1 bote de nata líquida (200 ml)
100 de foie de pato.
1 pizca de pimienta blanca
1 pizca de nuez moscada
Harina
Pasta fresca de verduras rellena para la guarnición

Salpimentar los filetes, disponerlos en una fuente de horno, junto la escalonia cortada muy fina, el vino blanco, el fumet de pescado y las trufas cortadas a láminas.
Entrar en el horno precalentado durante 15 minutos a 180º. Los 10 primeros minutos con calor arriba y abajo;  los 5 últimos encenderemos el gratinador para que el pescado tenga un apetitoso color dorado.
Sacamos la dorada del horno, la escurrimos con cuidado y la reservamos en algún lugar donde se mantenga caliente.
En un cazo a fuego medio reducimos los jugos a la mitad. Separamos las láminas de trufa y las reservamos, dejando tan solo algunos trocitos.
Pasar por la batidora los jugos de cocción, con las escalonias y trocitos de trufa, la nata líquida y el foie.
Colar y pasar por el chino para que nos quede una salsa fina antes de volver a llevar a fuego bajo. Y sin dejar de batir incorporar las trufas que tenemos reservadas, y una pizca de nuez moscada.
Retirar cuando esté espesa.
Cocer la pasta en abundante agua con sal y un chorrito de aceite de oliva
Servir la dorada con la salsa acompañada de la pasta fresca y decorar con las láminas de trufa.

El secreto de esta receta, es la arriesgada combinación de ingredientes como el foie y la trufa en un plato de pescado. Es muy importante que se respeten las proporciones y cantidades de los ingredientes de la salsa. Se trata de que acompañe al pescado y a la pasta realzando su sabor.
Tan solo teniendo en cuenta este consejo, ya podemos poner a enfriar una buena botella de vino blanco cava para disfrutar de este plato, que seguro que convence al más exigente de nuestros invitados!!!

Aquí os dejo la manera de preparar en casa un delicioso salmón ahumado.
¡¡¡Queda tan rico y es tan sencillo, que resulta muy dificil resistirse a probarlo!!!

Necesitamos un paquete de sazonador para preparar para salmón ahumado
Los hay de varias casas, yo he utilizado este,  lo venden en Mercadona, y solo siguiendo las instrucciones tendremos buenos resultados.

INGREDIENTES
1 Lomo de salmón  fresco
1 paquete de sazonador para preparar salmón ahumado.
En una fuente o bandeja pondremos una fina capa del sazonador
Colocaremos encima el salmón, limpio y sin espinas con la piel hacia abajo
Cubrimos con el resto del producto.
Taparemos con film transparente o papel de aluminio y con algo de peso encima, llevaremos la bandeja a la nevera y lo dejaremos 24 horas.  Si el grosor del pescado fuese más de 3 centímetros, el tiempo sería de 48 horas.
Una vez transcurrido el tiempo necesario,  retiramos toda el sazonador,  limpiando bien de todo resto bajo el chorro de agua fria.  Secamos con cuidado y lo dejamos a temperatura ambiente unos cinco minutos, antes de  envolverlo en aluminio y llevarlo de nuevo al frigorífico otras 24 horas.
Al día siguiente habremos finalizado el proceso, y tenemos un salmón con un delicado olor y sabor ahumado.
Ahora solo nos queda cortarlo en lonchas muy muy finitas y utilizarlo para preparar las recetas que más nos gusten.
Con este delicioso ingrediente seguro que se os ocurren cientos de recetas
Por ejemplo unos bocaditos de salmón ahumado con queso de cabra 
Rico ¿eh? Ahora os toca a vosotr@s
 ¿que proponeis?